Por consumo de “crystal”, 60% de pacientes atendidos en Centro de Integración Juvenil | Newsweek México


Por consumo de “crystal”, 60% de pacientes atendidos en Centro de Integración Juvenil



En los últimos meses se ha incrementado el número de atenciones y tratamientos por problemas de consumo de drogas en el Centro de Integración Juvenil de Aguascalientes, informó su titular Mario Jesús García Martínez, quien destacó principalmente el aumento del consumo de la droga sintética conocida como “crystal”, en jóvenes y adolescentes.

Actualmente son atendidas 361 personas, de las que al menos el 60% manifestaron tener problemas con el consumo de “crystal”.

“Ahorita más de la mitad de nuestros usuarios han tenido problemas con el crystal, y yo creo que de la mitad restante, al menos el 20% han tenido consumo experimental de esta droga, es una droga que está teniendo mucha fuerza aquí en Aguascalientes”, subrayó.

Aunque la marihuana sigue encabezando la mayor incidencia de consumo de drogas, indicó que en la mayoría de los casos es el puente para acercarse a otras sustancias ilícitas, lo que aumenta el grado de adicción.

El director del Centro de Integración Juvenil comentó que las terapias de rehabilitación pueden ir de los tres a los seis meses, según el nivel de adicción y si se requiere la ingesta de algún medicamento.

“Cuando tenemos un problema de adicción a la metanfetamina, que es el nombre correcto del crystal, tenemos que pensar que la persona tiene que ser medicada, y todo el tratamiento que requiera medicación va a implicar normalmente un periodo superior a los cuatro meses, entonces para nosotros un protocolo bien hecho es uno que puede ir de entre tres a seis meses”, resaltó.

Del total de las personas que son atendidas en el CIJ, alrededor del 25% abandonan las terapias y tratamientos en la fase inicial, pero en su mayoría sí las completan, además de que se tiene registrada una tasa de reincidencia en el consumo de drogas de alrededor del 20%.

“Con nosotros es un tratamiento de puertas abiertas, las recaídas, o los índices de recaídas los presenciamos en los primeros dos o tres meses, pero ya posteriormente la persona se acostumbra a no consumir, hasta que lo damos de alta, entonces va a seguir yendo otros seis meses para prevenir la recaída, pero los índices son muy bajos, quizá es de casi el 20%”.

Mario Jesús García aseguró que el paciente más joven que se encuentra recibiendo tratamiento en el centro es un niño de 11 años, que comenzó a consumir marihuana desde los nueve años de edad.

“Este chico comenzó con un consumo problemático de marihuana y con consumos experimentales de metanfetamina, de crystal; es un consumo problemático porque no tiene todos los indicadores de una adicción, sin embargo ya tiene problemas en la escuela, tiene problemas familiares, incluso con temas de interacciones con la ley, entonces ya es un consumo problemático”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.