Piden a municipios replantear tarifas de agua y esquema de descuentos | Newsweek México


Piden a municipios replantear tarifas de agua y esquema de descuentos



Debido a los problemas financieros y de insolvencia que presentan algunos sistemas operadores de agua potable de los municipios de Aguascalientes, se deberán reconsiderar las tarifas y los esquemas de descuento en las leyes de ingresos del próximo año en algunos de ellos, a fin de que puedan tener una mayor recaudación y sean autosustentables, así lo aseguró la diputada presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso Estatal, Patricia García García.

“Mientras no tengan una buena disciplina financiera ¿para qué dan descuentos o para qué dan privilegios en algunas situaciones?, si no tienen con qué soportar ese tipo de acciones (…) las principales fugas en los municipios son los mismos descuentos que otorga el Cabildo, cuando se tienen que dedicar a revisar cómo está el sistema e impulsarlo, entonces no tienen buena recaudación y se dedican a hacer descuentos, por ejemplo aquí en Aguascalientes hay un rubro para apoyar a los grupos vulnerables pero en los municipios no”.

Comentó que en la actualidad hay organismos operadores que mantienen una baja recaudación que no les permite realizar obras de rehabilitación, mantenimiento o modernización de la red hidráulica, lo que impide que se mejore la calidad del servicio, y a pesar de ello cuentan con tarifas preferenciales para algunos sectores de la población, por lo que el próximo año se podrían ajustar los cobros para obtener mayores ingresos.

“Los más grandes que son Calvillo y Jesús María se ha avanzado mucho en ese aspecto, han formado su consejo y ya están actuando, pero hay muchos otros que no, por ejemplo en San José de Gracia se tiene una tarifa estándar, que son 60 pesos el consumo del agua, pero la misma gente no hace consciencia, o sea que gasten lo que gasten pagan 60 pesos, entonces hay que ver cuánto tiene su cartera vencida”, indicó.

Por este motivo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que se convocará a una reunión con quienes serán los titulares de los organismos operadores de las próximas administraciones municipales, a fin de detectar las principales fallas y áreas de oportunidad que se pueden mejorar para la mejora del servicio de agua potable.

“En los nuevos cambios de administración en los municipios, queremos platicar con los nuevos alcaldes, a quienes van a ser los titulares de los organismos operadores del agua para sentarnos a platicar con ellos, y desde nuestro ámbito ver en qué les podemos ayudar y hacer eficiente ese servicio y también tienen a veces a personas que aunque tienen el conocimiento del agua, no del tema administrativo, que también esa es una dificultad”.

Dicho encuentro se buscará llevar a cabo durante el próximo mes, antes de que asuman su encargo en los próximos gobiernos municipales.

“Queremos sentarnos con todos los municipios porque cada organismo operador es distinto, tenemos que ir trabajando con ellos para que tengan las condiciones en un plan y condiciones para que puedan dar el servicio”, añadió.

Las acciones y estrategias que se planteen servirán de base para la proyección de las leyes de ingresos de los ayuntamientos para el año 2020.

Al respecto, recordó que para este año hubo cinco municipios que no destinaron una partida presupuestal específica para los organismos operadores de agua, por lo que han tenido poco margen de maniobra para su operatividad.

“En este presupuesto hubo cinco municipio que no le pusieron ni un peso a sus sistemas operadores del servicio de agua, entonces significa que no hay una planeación y que no hay proyectos, o que no hay interés por esta área; fueron Asientos, El Llano, Cosío, San Francisco de los Romo y San José de Gracia”, concluyó la diputada presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.