No deber haber más linchamientos en Puebla: Miguel Barbosa | Newsweek México


No deber haber más linchamientos en Puebla: Miguel Barbosa

tepexco linchamiento miguel barbosa


En ninguna comunidad del estado de Puebla deberá presentarse otro caso de linchamiento, sentenció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al asegurar que no hay autoridad o civil que tenga el derecho de privar de la vida a otra persona, resaltó al haber acudido a la comunidad de Tepexco donde la semana pasada se registró el linchamiento de siete presuntos secuestradores.

En presencia de lugareños de Tepexco y comunidades aledañas, Barbosa Huerta inició las tareas de rescate del “Estado de Derecho”, con la aplicación de programas de desarrollo social, educativo, cultural, y seguridad. En este punto se destinaron 10 millones de pesos para mil 667 acciones ecológicas para productores del municipio.

“No seré nunca el instrumento de ninguna infamia desde los instrumentos del estado, nunca, pero tampoco seré alguien que permita los excesos, no puede repetirse en ningún lugar de Puebla hechos como los que ocurrieron acá en Tepexco y Cohuecan”, expresó.

Barbosa Huerta reiteró a los lugareños que su gobierno está desarrollando acciones para lograr la recomposición del estado de derecho, para evitar que más personas hagan justicia por propia mano.

Habrá programas de apoyo en materia de Desarrollo Rural, en beneficio de agricultores. Educativos, culturales y de bienestar ligados al fortalecimiento del estado de derecho.

Por su parte, la alcaldesa de Tepexco, Aniceta Peña Aguilar, reconoció “después de los hechos del 7 no vivirá con miedo, menos con odio”, mensaje que fue reiterado por el jefe del Ejecutivo local.

Señaló que la visita del Ejecutivo Local es muestra de un “aliciente” para la comunidad después de lo ocurrido con los numerosos linchamientos de personas.

Teoboldo Pérez Fuentes, padre de quien fuera la víctima de secuestro se dijo respetuoso de la fe, que lo llevó a recuperar a su hijo -secuestrado- después de 40 minutos, para tenerlo en la actualidad con vida. En tanto, el párroco de la comunidad, Leonides Pintor Andrade, llamó a la comunidad a no dejar de lado la fe.

En Puebla no hay ingobernabilidad

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta constató que en el estado no se tiene problema de ingobernabilidad, y en el caso de Cohuecan y Tepexco, aseguró que se aplicarán “todos los términos de la ley” en torno al proceder de las autoridades donde se desarrollaron los linchamientos múltiples la semana pasada.
Refirió que el funcionamiento de la seguridad pública será revisado en los 217 municipios, sin que se tenga un desplazamiento de ediles.

“Vamos a agotar todos los términos de la ley, yo a lo que vine ahora es a reestablecer la convivencia, está muy sana, hay una gobernabilidad muy buena”, resumió.

En breve entrevista al término de su visita por esta comunidad, precisó que conforme avance su gobierno “habrá incremento de políticas estatales y municipales, compra de equipo y armamento para las policías”, además de las tareas sociales para la recuperación del estado de derecho.

Desde la comunidad donde la población enardecida linchó a siete personas la semana pasada, Barbosa Huerta llamó a los ciudadanos hacer una reflexión colectiva “sin miedo y sin odio, para reaccionar de manera natural, con temor a la ley institucional para que sea justa y equitativa, que cada quien tenga lo que le corresponde”, dijo.

Los tres gobiernos deben de pugnar la preservación del estado de derecho, expuso que los hechos del pasado miércoles fue respuesta del estado de abandono gubernamental que existe en el municipio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.