Mujeres de Arabia Saudita tendrán su propio pasaporte


Mujeres de Arabia Saudita tendrán su propio pasaporte y podrán viajar sin tutor



Las mujeres de Arabia Saudita podrán solicitar pasaportes y viajar al extranjero sin la autorización de un tutor hombre.

Este jueves, el gobierno de Arabia Saudita aprobó la nueva medida que permitirá que las mujeres mayores de 21 años, como a cualquier otro ciudadano, soliciten un pasaporte y viajen de manera independiente.

Esta reforma rompe con un sistema que llevaba años en el país asiático que permite a los “tutores”, que puede ser su esposo, padre u otros familiares hombres, ejercer una autoridad arbitraria sobre las mujeres.

Ahora que ya es legal: Uber y Careem contratarán a miles de mujeres como choferes en Arabia Saudita

Anteriormente, una página del pasaporte de los tutores les correspondía a las mujeres, lo que hacía inviable que viajaran sin la compañía de un hombre.

Esta nueva medida entrará en vigor a finales de agosto y es parte de los “esfuerzos del reino para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres, igual que a los hombres”, cita CNN al Ministerio de Información.

Para la princesa Rima Bint Bandar, primera mujer embajadora de Arabia Saudita en Estados Unidos, nombrada en febrero, se está escribiendo una nueva página de “la Historia”.

“Es un enfoque […] que creará incontestablemente un cambio”, consideró en Twitter.

Otro cambio anunciado este jueves es que las sauditas podrán declarar oficialmente a partir de ahora un nacimiento, un matrimonio o un divorcio, o ser titulares de la autoridad parental de sus hijos menores de edad, prerrogativas hasta ahora reservadas a los hombres.

Arabia Saudita autorizará que mujeres vayan a eventos deportivos

La decisión de autorizar a las sauditas a viajar libremente se inscribe en la serie de medidas de liberalización aprobadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, dirigente de facto del reino ultraconservador.

Además de la autorización de conducir, las mujeres en Arabia Saudita pueden asistir ahora a partidos de fútbol junto a los hombres y realizar trabajos antes vetados por no encajar en los estrechos márgenes de los roles de género tradicionales. La más emblemática de estas reformas fue la que permitía a las mujeres conducir, en vigor desde junio de 2018.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.