El INM tiene nuevo representante federal en Coahuila | Newsweek México


El INM tiene nuevo representante federal en Coahuila



Después de varias controversias en las que se ha visto involucrado el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Coahuila, la dependencia acaba de nombrar a su nuevo representante en el estado, el general de ala de la Fuerza Aérea Mexicana, José de Jesús Barajas Santos, con lo que se busca terminar con el desequilibrio de la dependencia.

José de Jesús Barajas llegará al INM Coahuila en sustitución de Fernando Pacheco, quien fungió como encargado del despacho tras la renuncia de Alcira Vázquez, la cual renunció el pasado cinco de julio, justo en medio de la crisis migratoria que vivía el país y durante la disputa que se suscitó entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

No obstante, la inestabilidad en la representación local de la dependencia federal se dio desde 2017, cuando comenzaron las renuncias en este órgano con Segismundo Doguin, el cual ha sido acusado de actos represivos en contra de los migrantes; éste fue sustituido por Roberto Olivares Mojica, quien fue denunciado en Torreón por malversación de recursos.

El ahora funcionario federal fue ascendido a general de ala en 2011, con la gestión del presidente Felipe Calderón. Ahora, tendrá que hacer frente a las acusaciones de represión y violaciones a los derechos humanos que pesan sobre el Instituto, esto tras el asesinato de un migrante hondureño en Saltillo y el acoso a la Casa del Migrante, en la misma ciudad.

También puedes leer: Opinión | Modelos de partido

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.