Hipotiroidismo: todo lo que necesitas saber | Newsweek México


Hipotiroidismo: todo lo que necesitas saber



Hoy voy a hablar sobre el hipotiroidismo porque es un tema que me han pedido mucho y creo que es algo superimportante tratarlo de la manera adecuada si padeces de esta enfermedad.

Se le llama hipotiroidismo cuando la glándula no es capaz de realizar las actividades que normalmente hace. La enfermedad de Hashimoto es la causa más común, pero también puede ser tiroiditis, nódulos tiroideos, extirpación quirúrgica, etcétera.

La enfermedad de Hashimoto es una enfermedad autoinmune que afecta a la glándula tiroides impidiendo que haga su trabajo normal (producir hormonas).

Esta enfermedad no tiene cura, pero sí un control que se puede llevar a cabo con medicamento, suplementos y una alimentación adecuada.

Síntomas: fatiga, aumento de peso, hinchazón de la cara, intolerancia al frío, dolor en las articulaciones y los músculos, estreñimiento, piel seca, cabello fino y seco disminución de la sudoración, periodos menstruales abundantes o irregulares y problemas de fertilidad, depresión y disminución del ritmo cardiaco

Diagnóstico. Para saber realmente si padeces de hipotiroidismo es importante hacer una prueba de tiroxina, T3 Y T4, TSI, anticuerpos antitiroideos y TSH.

En lo que me voy a enfocar será en la alimentación, que es una parte superimportante e indispensable para el control del hipotiroidismo.

¿Cómo mantener tu peso ideal?

ALIMENTOS QUE DEBES DE EVITAR

Estos alimentos pueden bloquear la producción de hormonas tiroideas o su transporte:

—Soya en cualquiera de sus presentaciones

-Crucíferos: col, coles de Bruselas, coliflor, brócoli

—Espinaca, zanahoria y rábano (en poca cantidad)

—Piñones, cacahuate y nueces en mucha cantidad

—Cereales con gluten

—Gluten en general

—Aceites vegetales (de maíz, soya, girasol, canola, etcétera)

—Agua fluorada

—Lácteos

—Cafeína

ALIMENTOS QUE DEBES CONSUMIR

—Pescado salvaje (altos en hierro)

—Sal yodada

—Nueces y semillas (altos en manganeso)

—Carne roja y mariscos (altos en zinc)

SUPLEMENTACIÓN

Esta va a depender de cada quien y qué síntomas tenga cada persona. Pero en general se recomienda la siguiente suplementación:

—Selenio

—Yodo

—Vitamina b12

—Magnesio

—Hierro

—Zinc

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.