Gobierno de México analiza denunciar por terrorismo al tirador de El Paso


Gobierno de México analiza denunciar por terrorismo y pedir extradición del tirador de El Paso

Ciudadanos llevaron flores al lugar donde ocurrió el tiroteo


El gobierno de México estudia la posibilidad de denunciar por “terrorismo” contra mexicanos en territorio de Estados Unidos al autor del tiroteo en El Paso, así como una eventual solicitud de extradición tras la muerte de seis mexicanos en el incidente que dejó 20 fallecidos.

“Será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República de solicitar, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho (…) Será una decisión que se tome en su momento, pero que nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, dijo el canciller Marcelo Ebrard a periodistas.

Lee: De Sandy Hook al tiroteo en El Paso: las masacres con armas que han herido a EU desde 2012

El tirador, identificado por medios estadounidenses como Patrick Crusius de 21 años, publicó en el sitio 8chan – un sitio sin censura donde han aparecido otras posturas extremistas – un manifiesto que incluye pasajes que critican la “invasión hispana” de Texas.

Crusius escribió que el ataque “es una respuesta a la invasión hispana de Texas” y aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo.

Lee: Tres mexicanos murieron y siete resultaron heridos durante el tiroteo en El Paso, Texas

El funcionario federal aseguró asimismo que el gobierno de México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.

Ebrard Casaubon dio a conocer que este lunes se emitirá una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en la que se le solicitará que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

El canciller mexicano dio a conocer la lista de los mexicanos que murieron en el tiroteo.

Con información de AFP y Notimex.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.