Jugadores de la NFL ayudan a pagar fianza de inmigrante detenido tras recitar poema


Jugadores de la NFL ayudan a pagar fianza de inmigrante que el ICE detuvo tras recitar un poema

jugadores-nfl-fianza-migrante-detenido


Los jugadores de la NFL Demario Davis y Josh Norman ayudaron a pagar la fianza de 50,000 dólares del inmigrante José Bello, un joven de 22 años que fue detenido por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) hace casi tres meses.

Bello es un estudiante universitario y trabajador agrícola que fue detenido por las autoridades migratorias en mayo, 36 horas después de asistir a una reunión de la junta de supervisores y leer un poema que criticaba las prácticas del ICE, señaló la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en un comunicado.

Según la organización, el joven gana alrededor de 20,000 dólares anuales, por lo que no tenía medios para pagar la fianza asignada por ICE. Así, el Fondo de Libertad de Inmigrantes de Nueva York, el National Bail Fund Network y los jugadores profesionales de la NFL, a través de la Players Coalition, recaudaron los 50,000 dólares necesarios.

Lee más: Los estadounidenses que enfrentan a Trump dando esperanza a migrantes

La ACLU señaló que Bello, quien llegó al país cuando tenía 3 años, fue detenido por primera vez por ICE y “puesto en proceso de deportación” en mayo de 2018, pero alcanzó su libertad en agosto de 2018 después de que miembros de la comunidad recaudaron fondos para su fianza.

En esta nueva detención, acusó la organización, el inmigrante fue arrestado en represalia a que recitó el poema “Querida América”, que dice, en parte: “Exigimos nuestro respeto. Queremos que nos devuelvan nuestra dignidad […] No queremos su trabajo. No queremos su dinero. Estamos aquí para trabajar duro, pagar impuestos y estudiar”.

Aunque la ACLU consideró que la detención violaba el derecho a la libertad de expresión, un juez decidió mantener el arresto argumentando que estaba relacionado con un cargo de conducir bajo influencia del alcohol en enero de este año.

Entérate: Funcionario de Trump modifica poema de la Estatua de la Libertad para justificar medida antiinmigrante

Finalmente, Bello dejó el Centro de Detención Mesa Verde ICE en Bakersfield el lunes por la tarde.

“En este mes, hemos visto cómo el ICE separa a un padre de 22 años, José, porque leyó un poema crítico”, dijo el jugador Demario Davis, de los Santos de Nueva Orleans en un comunicado. 

“Hemos visto a ICE separar a casi 700 personas en Mississippi y dejar a sus hijos sin padres, los hemos visto rechazar a los solicitantes de asilo que enfrentarán una muerte segura en sus países de origen. ¿Es esto América? Debemos decir que no, y nosotros debe comenzar ayudando a nuestros más vulnerables”, comentó.

Te puede interesar: Comité Olímpico de EU evalúa sancionar a atletas que protestaron por racismo y trato a migrantes

Por su parte, Josh Norman, de los Pieles Rojas de Washington, dijo: “Si fue detenido por recitar un poema pacífico, entonces realmente deberíamos preguntarnos, ¿son nuestras palabras verdaderamente libres? ¿Esto es correcto en Estados Unidos? Donde la 1ra Enmienda es la libertad de expresión a menos que me haya perdido el memorando en alguna parte. Él estaba ejerciendo ese derecho”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.