Estrategia conjunta entre Puebla y Veracruz contra la inseguridad | Newsweek México


Estrategia conjunta entre Puebla y Veracruz contra la inseguridad

reunion-seguridad-puebla---veracruz


A partir del uno de septiembre, de forma coordinada los gobiernos estatales de Puebla y Veracruz, encabezados por Luis Miguel Barbosa y Cuitláhuac García, respectivamente; iniciarán el combate frontal contra los grupos criminales dedicados a delitos de alto impacto; se desplegarán operativos en las 69 regiones limítrofes, al tener plenamente identificadas a los cabecillas de estas bandas.

Teniendo como sede el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) ubicado en el municipio de Tehuacán, ambos mandatarios en compañía de los secretarios de Gobernación y altos mandos en materia de seguridad, como representantes de la Guardia Nacional, acordaron un plan de 5 acciones concretas para esta estrategia y de ser necesario aplicar alguna inversión, está sería al 50 por ciento por estado.

Barbosa Huerta citó “hay robo de vehículo, homicidios, secuestros, delitos contra la salud”, por ello precisó la importancia de iniciar este tipo de estrategias que lleven a recuperar las tranquilidad de las familias.

Enfrentamientos en municipios son entre narcotraficantes: SSP

Por ahora entre ambas regiones son 400 elementos de la Policía Federal (PF) los que operan en estos puntos limítrofes identificados como focos rojos,  al estar azorados por al menos 12 grupos criminales en Puebla, y seis de Veracruz.

Los primeros resultados de los operativos de darán a conocer en la próxima reunión de seguridad que será el 5 de octubre En Veracruz sobre el tramo de Martínez de la Torre y Teziutlán Puebla, señaló el Jefe del Ejecutivo Local de Juntos Haremos Historia.

Cuitláhuac García, sentenció “no vamos a tener pactos con el crimen organizado y no nos vamos a dejar presionar. Vamos por todas -las bandas criminales-“.

Es importante mencionar que la parte limítrofe comprende la zona Tehuacán-Orizaba, Ciudad Serdán, Perote, Teziutlán, Xicotepec, Huauchinango, Sierra Negra, Sierra Zongolica, que comprenden los 69 regiones limítrofes.

 

Los acuerdos:

Compartir diagnósticos con base a los índices delictivos entre los 33 municipios poblanos y 36 de veracruzanos; la ejecución de operativos conjuntos, intercambio de información de inteligencia; mantener la coordinación con la federación a través de las mesas de construcción para la paz que promueve el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; así como la instalación fija de cuarteles en ambos estados. Así como puntos de revisión semifijos e itinerantes.

 

No descarta programa de recompensa

En este tema el gobernador Luis Miguel Barbosa no rechazó la posibilidad de aplicar el programa de recompensa, solo en Puebla, al considerar que este esquema sería parte de dar eco al reclamo social, de terminar con los cabecillas de los grupos criminales como “El Bukanas”.

“Queremos regresarle a sociedad poblana la paz y que deben de vivir sin miedo, porque los temas de inseguridad son de realidad no de percepción. Toda persona que sea identificada con un delito será perseguida con la ley”, señaló el ejecutivo morenista.

 

Los delitos más comunes en esta zona limítrofe son:

Robo a vehículo  con 41 por ciento

Lesiones dolosas con con 33 por ciento

Robo a transporte con un 15 por ciento

Homicidio doloso con un 8.6 por ciento

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.