En Puebla, 11 mujeres condenadas por abortar obtendrán su libertad | Newsweek México


En Puebla, 11 mujeres condenadas por abortar obtendrán su libertad

aborto


En Puebla 11 mujeres condenadas por abortar, se verán beneficiadas con el decreto que impulsará el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que obtengan su libertad, aunque aún hace falta concretar la reforma al Código Penal para despenalizar esta intervención quirúrgica.

En el marco del foro “Realidades en torno al aborto legal y seguro como un derecho humano”, Rubí Cervantes, integrante de Taller A. C. destacó que es un avance el que se logre sacar a estas mujeres de la cárcel, sin embargo opinó que es indispensable legislar para que ninguna mujer más pise la cárcel.

“Es una medida que se tiene que hacer, sin embargo no es suficiente, es una medida que se tiene que realizar porque estas mujeres deben salir de prisión, sin embargo también se tiene que hacer otro tipo de legislaciones para quitar del código penal el delito de aborto”, dijo.

De acuerdo con los datos que se presentaron en este foro, presidido por la diputada local Rocío García Olmedo, en 10 años 73 mujeres han enfrentado un proceso penal en el estado por interrumpir su embarazo, por ello concluyeron que se debe aprobar la no criminalización de las féminas.

Además, en la exposición de este primer encuentro sobre el tema, se detalló que en 2009 y 2010 se registraron 4 procesos legales, para 2011 se redujo a un caso, para 2012 se disparó a 10 procedimientos, mientras que en 2013 bajo a 8, aunque para el siguiente año subió a 12 litigios.

En tanto para el 2015 la cifra se ubicó en siete procesos legales, para 2016 subió hasta 13, mientras que en 2017 fueron 9, en 2018 se contabilizaron cinco y hasta marzo de 2019 se tiene conocimiento de cuatro juicios que se comenzaron y siguen en proceso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.