Bloqueo caótico en carreteras poblanas; pararon empresas | Newsweek México


Bloqueo caótico en carreteras poblanas; pararon empresas

bloqueo-trafico-en-autopista


Los bloqueos carreteros que realizaron campesinos, tanto en Puebla como en diversas partes del país, propiciaron paros de producción en al menos una veintena de compañías locales, incluidas Volkswagen de México y Audi. Ésta última extendió su inactividad al menos en el primer turno de hoy.

Por tal situación, más de 15 mil obreros se fueron a descansar a sus casas ante la falta de suministros para realizar sus labores y por un retraso considerable en el traslado de mercancías.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, aseveró que las pérdidas por tal situación son incuantificables, por lo que urgió al Gobierno Federal, en específico a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (Segob), atender las demandas de los labriegos para evitar daños mayores.

En tanto, su par de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, sentenció que tales bloqueos afectan la productividad del estado y del país. Por ello, también urgió a las autoridades aplicar la ley, a fin de restablecer el orden en las autopistas y carreteras del estado.

SE FRENA ACTIVIDAD LABORAL EN VW

En el caso de Volkswagen de México, la propia compañía informó que ayer se suspendió el segundo turno y se analizaba si tal freno en la producción se extendía al tercero y al primero de hoy.

A través de un escueto comunicado de prensa, la compañía automotriz indicó que “continuará informando en la medida que evolucione esta situación”.

Cabe mencionar que la factoría alemana es la principal empresa en el estado de Puebla y aquí ensambla los modelos Jetta, Golf y la camioneta Tiguan, los cuales, en su mayoría, se destinan al mercado de exportación.

En la actualidad, la planta cuenta con más de siete mil 700 obreros sindicalizados, sin contar con el personal de las proveedoras de autopartes y logística.

No se informó si por tal situación se descontará el día a los trabajadores del segundo turno que no laboraron por las protestas de los labriegos, quienes exigen apoyos económicos al Gobierno Federal.

AUDI EXTIENDE PARO

En tanto, la firma Audi también suspendió el segundo y tercer turno de producción de la camioneta de lujo Q5 y extendió dicho paro para el primer turno de hoy.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), Álvaro López Vázquez, dejó en claro que se cubrirá el salario íntegro de los obreros que resultaron afectados por tal situación, pues la suspensión de labores fue algo ajeno a la cuestión laboral.

También aclaró que las unidades que se dejen de fabricar tanto ayer como hoy ya no serán repuestas, a menos de que la compañía decida en días posteriores incrementar su volumen de producción. Es preciso comentar que en la primera empresa Premium del país laboran más de cuatro mil 800 obreros sindicalizados.

OTRAS 13 EMPRESAS TAMBIÉN PARARON

Por su parte, el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, informó que al menos 13 industrias ubicadas en el Parque FINSA también resultaron afectadas por los bloqueos antes mencionados.

Tal conflicto, afectó a más de tres mil obreros, apuntó el dirigente obrero, al desconocer si otras firmas transnacionales como Mondelez y SKF resultaron afectadas por tal situación.

Trascendió que otra decena de empresas instaladas en la región de San José Chiapa también resultaron afectadas. Algunas de ellas, son proveedoras de Audi.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.