Vida de altura en Tijuana | Newsweek México


Vida de altura en Tijuana



Tijuana es una ciudad dinámica que se ha convertido en un punto de referencia para el turismo y las oportunidades de negocio que ha llevado a empresas del sector inmobiliario a atender un nuevo mercado interesado por vivienda de calidad.

Hoy es común ver nuevos desarrollos verticales en zonas céntricas de esta ciudad fronteriza que están cambiando la cara de Tijuana y con ello la generación de más empleo y derrama económica.

Inmobiliaria Frasa es una empresa tijuanense con más de 50 años de vida que identificó la oportunidad de crear vivienda que atienda ese demandante mercado dispuesto a invertir en un mejor nivel de vida sin la necesidad de hacer largos traslados a sus trabajo en la ciudad o en Estados Unidos.

Jaime Ponce, Director Comercial de Frasa aseguró que el crecimiento de la ciudad y las nuevas demandas han llevado a las desarrolladoras a adaptarse a las nuevas necesidades del cliente.

“Sin dejar de lado lo que tradicionalmente hemos hecho, si hemos ido viendo que Tijuana es una ciudad que cada vez es más atractiva y que la capacidad es muy dinámica económicamente”, dijo en entrevista.

La evolución en la economía local se debe en parte a la cercanía de la ciudad con los Estados Unidos, pero también por su vecindad y estrecha relación cultural con uno de sus estados más prósperos del mundo: California.

Y es esa cercanía la que ha generado que con el paso de los años, haya más clientes que laboran y viven en Estados Unidos, que deciden invertir en patrimonio en Tijuana o vivir en esta ciudad.

Ante la idea de que Tijuana no era una ciudad para la vivienda vertical, inmobiliarias como Frasa han apostado por este sector, lo que ha llevado a satisfacer a ese nicho de mercado.

“Hemos incursionado primero con un proyecto que fue muy exitoso que se llamó San Carlos, que fue un proyecto vertical con el que hicimos una prueba. No había tantos proyectos verticales en la ciudad. Mucha gente decía que Tijuana no era una ciudad para vivienda vertical y sin embargo nos aventuramos a poder tener ese proyecto muy bien localizado y fue un éxito total”, dijo Ponce.

El éxito de San Carlos Entorno Residencial, propició que Frasa desarrollara proyectos como Magnitud Otay Residencial, Paralelo 21 y próximamente, Colima La Cacho que se encuentra en preventa.

La atención que se dirigió al desarrollo de vivienda vertical no fue únicamente por decisión empresarial, también tienen que ver las políticas de gobierno.

Durante los sexenios anteriores estaba muy incentivada la vivienda social. Se incentivó la compra, hubo muchas concesiones, subsidios a la vivienda y el gobierno ponía una parte para completar las compras.

Durante tres sexenios el apoyo a la compra de vivienda social fue un lucrativo negocio, pero esto se debía a que había un rezago de vivienda. Un segmento de la población no tenía casa, por lo tanto fue un tema al que el gobierno decidió dirigir su atención.

“Veníamos de años donde no se habían otorgado créditos, donde había habido crisis económicas, entonces los bancos se cerraban y ya no daban créditos, por eso nacieron los subsidios, y empezó el Infonavit a transformarse y generar. Hubo muchísima oferta, se empezó a cubrir y a sanar. Mucha gente empezó a tener casas pero con eso de repente empieza a haber ciertos problemas”, explicó el director comercial de Frasa.

Esta dinámica hizo que muchos constructores desarrollaran vivienda lejos de las fuentes de trabajo y eso incrementó el número de casas abandonadas. También Se elevó el gasto en transporte y los costos para desarrollar la infraestructura urbana se volvió mayor.

Pero a partir del gobierno de Enrique Peña Nieto se apostó por la vivienda intraurbana. 

Al disminuir el apoyo a la vivienda social, las desarrolladoras comenzaron a construir viviendas más caras ya que la tierra tenía mayor demanda dentro de la ciudad. 

Como resultado surgieron las viviendas verticales y Tijuana desde el sexenio anterior, comenzó a transformarse.

Con las nuevas políticas, las desarrolladoras se comenzaron a adaptar. Y Frasa, sin dejar de lado sus raíces, optó por convertirse en una empresa más completa e integral, apostando por las mismas oportunidades que la ciudad ofrece.

Actualmente Frasa cuenta con más de 100 trabajadores de manera directa, sin embargo la formación de empleos va más allá debido a que la construcción es subcontratada, haciendo partícipes a más de 250 personas de otras empresas locales a participar dentro de una economía en crecimiento.

Con más de 10 mil viviendas el desarrollo Colinas La Presa, de Frasa, se convirtió en uno de los proyectos de vivienda horizontal más representativos de la empresa que sirvió para dar cuenta de que con el paso del tiempo, sigue siendo un desarrollo con calidad de vida, recuerda Jaime Ponce.

“Magnitud Otay fue el primer Town Center de Tijuana. Ahorita ya hay dos más que se están construyendo pero el primero en convertirse en una realidad y ser una opción para que la gente lo estuviera comprando, es el de nosotros”.

Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, son ciudades con gran desarrollo inmobiliario y que actualmente junto a Tijuana, son algunas de las ciudades más importantes de la república. La inversión en el sector vivienda, es necesaria para hacer frente a la continua llegada de inversionistas y habitantes a una ciudad cada vez más cosmopolita.

La calidad es un tema del que Frasa no es ajeno. Los lugares donde desarrollan sus proyectos deben cumplir todas las normas de seguridad, son accesibles, equipados con amenidades y cómodas dimensiones, para así poder cumplir con la calidad de vida que demandan los clientes.

La accesibilidad que se está teniendo en la actualidad para adquirir viviendas como las que Frasa ofrece, cada vez es más amplia puesto que los procesos y trámites son gratuitos. Además cuentan con un equipo de personal certificado en atención y créditos.

Frasa ofrece la posibilidad de agendar citas para recibir asesorías ya sea personalmente, vía telefónica o por correo. Se realiza una entrevista con el cliente para conocer lo que está buscando, lo que necesita y la forma en la que busca adquirir la vivienda, explicó el director.

Y es que cada cliente cuenta con un método para adquirir una vivienda. Si se trata de un empleado de alguna empresa es muy probable que cuente con el beneficio del crédito INFONAVIT, y si es un empleado de gobierno puede obtener crédito FOVISSSTE. Los nuevos cambios en las instituciones permiten tener hasta un segundo crédito.

Si usted está interesado en adquirir una vivienda cómoda y que mejore su calidad de vida, puede visitar frasa.com.mx/paralelo21/ o llamar al teléfono +52 1 (664) 634 1122.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.