Trump amenaza a Guatemala con aranceles por "romper acuerdo" migratorio


Trump amenaza a Guatemala con aranceles por “romper acuerdo” migratorio; Morales culpa a Corte

trump-guatemala-aranceles-acuerdo-migratorio


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Guatemala rompió un acuerdo migratorio que estaban negociando al negar ser tercer país seguro para personas migrantes y advirtió que contempla “prohibiciones, aranceles, impuestos a las remesas o todas las anteriores” como represalia.

Trump acusó a Guatemala de formar caravanas migrantes y reprochó que el gobierno  decidió “romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario acuerdo de tercer país seguro”.

“Ahora estamos viendo las ‘prohibiciones’, aranceles, tarifas a las remesas o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena. Yo eliminé los dólares de los contribuyentes estadounidenses que se destinaban a ellos hace 9 meses”, añadió el mandatario.

Lee: Guatemala cancela reunión con Trump por “especulaciones” sobre convertirse en tercer país seguro

El mensaje de Trump se da un día después de que ambos gobiernos emitieran un comunicado conjunto en el que destacan avances en las medidas para reducir la migración, entre los que se encuentran las visas de trabajo temporales o estacionales. 

Hace una semana, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales pospuso una reunión en la Casa Blanca con su par estadounidense Donald Trump luego de que la Corte Constitucional decidió que cualquier acuerdo para convertirse un tercer país seguro para migrantes solicitantes de asilo debía ser aprobado primero por el Congreso.

Morales culpa a la Corte

Luego del tuit de Trump, el gobierno de Guatemala acusó que fue la decisión de la Corte lo que ha demeritado la relación entre ambos países, una queja que Morales acentuó en su página de Facebook.

“Las repercusiones del gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala se derivan de una serie de acciones contraproducentes de la Corte de Constitucionalidad”, escribió el mandatario en Twitter.

Según Morales, la “intromisión” del órgano judicial en la política exterior del país  “contribuyó gandemente en el deterioro de las negociaciones” y dijo que espera que “asuma ante la población guatemalteca las consecuencias de sus decisiones”.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles progresivos de 5% hasta 25% a México si no implementaba medidas para frenar la migración, lo que llevó a una serie de negociaciones en Washington que llevaron a un acuerdo el 7 de junio.

Tal convenio llevó al despliegue de militares en ambas fronteras mexicanas así como a aceptar a migrantes que esperan su proceso de asilo en Estados Unidos, aunque el gobierno de México ha negado convertirse en un tercer país seguro.

Te puede interesar: Presidente de El Salvador se distancia de sus vecinos y pide a EU un acuerdo migratorio especial

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.