Nuevo Laredo dejará de recibir solicitantes de asilo en EU


Por tener altos niveles de inseguridad, Nuevo Laredo dejará de recibir solicitantes de asilo en EU

mexico


Las personas que solicitan asilo a Estados Unidos y esperan su proceso en Nuevo Laredo, se han enfrentado a secuestros, asaltos y extorsiones, lo que la hace un lugar inseguro para los migrantes, señala Médicos Sin Fronteras

Por ello, autoridades municipales, estatales y federales trabajan en conjunto para atender el fenómeno migratorio y acordaron que Tamaulipas ya no será una entidad que reciba migrantes, de acuerdo al periódico El Mañana.

La ciudad fronteriza en el estado de Tamaulipas, es catalogada como “una de las ciudades más peligrosas de México”, donde los solicitantes de asilo están constantemente expuestos a diversos delitos de alto impacto, señaló la organización.

“Enviar a las personas que buscan asilo en EU de regreso a México y obligarlas a permanecer en Nuevo Laredo es una política inaceptable”, dijo María Hernández, de MSF México.

La organización dijo que dicha política impuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, está mandando a gente vulnerable en zonas controladas por organizaciones criminales que ven a los migrantes como un producto y una fuente de ingresos.

“Las personas son secuestradas en las terminales de autobuses y hay casas de seguridad a donde son llevadas para ser extorsionadas, golpeadas y agredidas. Algunas se quedan ahí por largos períodos y son obligadas a realizar trabajos forzados con amenazas de muerte, son explotadas sexualmente o reclutadas a la fuerza por organizaciones criminales”, indicó el comunicado de MSF. 

MSF México se encarga de atender solicitantes de asilo en albergues de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.  De acuerdo a datos de la organización, de enero a mayo de 2019, más del 45 por ciento de las 378 personas que atendieron sufrieron al menos un episodio de violencia en la ciudad mientras esperaban para cruzar a los Estados Unidos.

“De los 378 pacientes tratados en los programas de salud mental de MSF hasta la fecha en 2019, 45 personas (12%) han sido secuestradas, 26 de ellas en los siete días previos a su consulta de salud mental”, dijo la organización.

“La mayoría de nuestros pacientes no salen a la calle debido al riesgo inminente de secuestro. Los solicitantes de asilo que tratamos y asesoramos en Nuevo Laredo son de muchos países, entre ellos Cuba, República Democrática del Congo, Camerún y México “, dijo Hernández.

Con información de Newsweek y El Mañana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.