Renuncia secretario del trabajo de Trump presuntamente vinculado con millonario acusado de tráfico sexual


Renuncia secretario del trabajo de Trump presuntamente vinculado con millonario acusado de tráfico sexual

trump


El secretario del trabajo de EU, Alexander Acosta, renunció después de haber sido interrogado por autoridades de su país sobre su papel en un controvertido acuerdo de culpabilidad que realizó en 2008 con el acusado de trafico sexual y magnate de negocios, Jeffrey Epstein.

El presidente Donald Trump anunció la salida de Acosta el viernes y aseguró que la Casa Blanca no lo obligó a abandonar su cargo.

Días antes de su renuncia, Acosta realizó una conferencia de prensa y defendió su participación cuando era fiscal del estado en el distrito sur de Florida en el controvertido acuerdo de culpabilidad con Epstein previamente mencionado. El multimillonario enfrentó cargos por prostituir a niñas menores de edad, pero solo cumplió 13 meses de cárcel. The Miami Herald investigó el acuerdo e informó en 2018 que Acosta le dio a Epstein “el trato de su vida”.

Defensa de millonario acusado de abuso sexual pide que viva en su mansión mientras es juzgado

Acosta se había enfrentado a pedidos de dimisión de su cargo, luego de que los fiscales federales abrieran nuevos cargos por tráfico sexual contra Epstein el lunes.

La acusación establece que Epstein pagó cientos de dólares a niñas (algunas de ellas de tan solo 14 años) para tener relaciones sexuales con él en sus residencias en Nueva York y Florida entre 2002 y 2005. Los agentes federales dijeron que el multimillonario tenía acumuladas varias fotografías maliciosas. Epstein se declaró inocente de estos cargos.

TRUMP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, hablan a los medios de comunicación el 12 de julio de 2019 en la Casa Blanca en Washington, DC. Imagen: Alastair Pike / AFP.

Poco después del arresto de Epstein, los legisladores y los grupos de defensa pidieron que se investigara a los involucrados en la protección del magnate. Las figuras de alto perfil relacionadas con Epstein incluyen a Acosta, Trump y al expresidente Bill Clinton.

“El secretario Acosta debe dimitir”, escribió esta semana la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en Twitter. “Como fiscal de EU, se comprometió en un acuerdo inconcebible con Jeffrey Epstein, que mantuvo en secreto las valientes y jóvenes víctimas que les impedían buscar justicia. Esto lo supo @POTUS cuando lo nombró miembro del gabinete”.

Por su parte, los demócratas de la Cámara de Representantes exigieron una sesión informativa del Departamento de Justicia el jueves sobre el acuerdo de culpabilidad de 2008 entre Acosta y Epstein. Los legisladores dijeron que “es de suma importancia que aprendamos la base y la justificación del inusual acuerdo de culpabilidad y revisar los documentos que arrojan explican el perturbador acuerdo”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.