Renuncia del secretario de Hacienda provoca caída en el peso


Renuncia del secretario de Hacienda provoca caída en el peso y la Bolsa Mexicana de Valores

Urzúa, quien se desempeñó en Hacienda desde el 1 de diciembre de 2018, anunció su renuncia a través de una carta. Foto: Cuartoscuro


Luego de que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunciara su renuncia al cargo, el peso cayó 2% y la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 1.22%.

El dólar se encuentra a la venta hasta en 19.55 pesos en ventanillas bancarias, 35 centavos más caro que en el cierre de ayer, de acuerdo con información de Citibanamex.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 106.21 puntos respecto al inicio de la jornada, por lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC se ubica en 43 mil 049.85 unidades.

Lee: Andrés Manuel López Obrador, el presidente más votado de los últimos años 

La mañana de este martes, Carlos Urzúa, quien se desempeñó en el cargo desde el 1 de diciembre de 2018, anunció su renuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de una carta difundida en redes sociales.

El funcionario expresó su desacuerdo con las acciones del gobierno en materia de política económica y acusó a la actual administración de tomar “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, destacó.

De acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, la renuncia de Urzúa podría incrementar la incertidumbre y una preocupación de las agencias calificadoras sobre el manejo de las finanzas públicas, lo que incrementaría la probabilidad en el recorte de la calificación crediticia.

Te puede interesar: Conoce a los nuevos personajes que acompañarán a AMLO en su gobierno 

Analistas privados consultados en mayo por el Banco de México recortaron sus expectativas de crecimiento económico y elevaron sus pronósticos de inflación.

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a mayo de 2019, los analistas revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para este año, de 1.52% a 1.32% en abril, lo que significa su octavo retroceso consecutivo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.