Conoce a los nuevos personajes que acompañarán a AMLO en su gobierno


Conoce a los nuevos personajes que acompañarán a AMLO en su gobierno



Este sábado se realizará la transición de gobierno para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sea oficialmente presidente de la República. Para muchos, la transición ha sido muy esperada, para otros, es un desastre desde antes de su llegada al poder, pero, como en las demás transiciones, él no llega solo, sino con un equipo de trabajo que se caracteriza por dos cosas: la paridad de género y la edad de sus integrantes.

Ante este importante acontecimiento, aquí presentamos a los integrantes del nuevo gabinete de la “Cuarta Transformación”:

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

Oriunda de la Ciudad de México. Es licenciada en Derecho por la UNAM, además de hacer posgrados en Gran Bretaña en Política Social y Administración. Fue titular de la Notaría Pública 182 y magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de 1993 a 1995 y, posteriormente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015. En septiembre de 2016 fue nombrada Diputada Constituyente de la Ciudad de México. Se unió al equipo de AMLO en la campaña, además de ser senadora, cargo para el que pidió licencia para atender sus responsabilidades en el gabinete.

Héctor Vasconcelos, secretario de Relaciones Exteriores

Hijo del famoso político y exsecretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Estudió Ciencias Políticas en Harvard y una maestría en Historia por Cambridge, además de realizar estudios musicales en el Conservatorio Nacional de México y en Suiza. ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Políticos. Fue cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, este último cargo bajo el mandato del expresidente Vicente Fox.

Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público

Nació en Aguascalientes. Obtuvo la licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, así como una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Es investigador nacional nivel III desde 2004, además de ser miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

María Luisa Albores, secretaria de Desarrollo Social

Es originaria de Chiapas, se tituló como Ingeniera Agrónoma por la Universidad Autónoma Chapingo, además de una maestría en Pedagogía

del Sujeto y Práctica Educativa en el Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural. Es especialista en Economía social y solidaria y emprendedurismo diplomante de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón.

Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Originaria de la Ciudad de México. Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Se desempeñó como Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados en la UNAM. Es co-fundadora de Festinho, festival de música que tenía la finalidad de recaudar recursos para niños de la calle de Brasil.

Rocío Nahle, secretaria de Energía

Es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuenta con diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana. Trabajó en Pemex en diferentes áreas y en la empresa Restol. Es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía CNEE; Integrante del grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917; Integrante del Instituto de estudios de la energía de los trabajadores de América Latina y del Caribe IEETALC y autora de varios artículos en temas del sector petrolero, así como analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.

Graciela Márquez, secretaria de Economía

Es Profesora-Investigadora de El Colegio de México (Colmex). Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colmex.  Obtuvo su doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública

Es licenciado en Derecho por la UNAM. Cuenta con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio. Fue presidente de Fundación Azteca, Secretario de Desarrollo Social, Senador de la República, Secretario de Gobernación y Subsecretario de Educación.

Conoce al resto del gabinete en el siguiente link.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.