Protestas y denuncias no frenan gaseras de Blue Propane | Newsweek México


Protestas y denuncias no frenan gaseras de Blue Propane



Con todo y clausuras, movilizaciones ciudadanas, denuncias, moratorias oficiales y población en peligro, Blue Propone construye estaciones de carburación de gas LP en Tijuana.

A pesar de las movilizaciones ciudadanas y denuncias ante autoridades del gobierno municipal y estatal por vecinos de una decena de colonias, las autoridades de Tijuana no frenan la instalación de estaciones de gas LP de la empresa Blue Propane.

Desde el primer semestre de 2017, residentes representados por la asociación civil Retos y Logros Cumplidos, presentaron ante la sindicatura procuradora del XXII Ayuntamiento una denuncia por el otorgamiento irregular de licencias para la operación, uso de suelo y construcción de estaciones de gas LP.

En la denuncia, los integrantes de la asociación argumentaron que desde noviembre de 2016 el cabildo del XXI Ayuntamiento emitió una moratoria para la expedición de autorizaciones en materia de usos de suelo para estaciones de carburación de gas LP, misma que está asentada en el acta 42 de cabildo, celebrada el 1 de noviembre de 2016.

En ella se puede leer lo siguiente: “Se pretende cumplir con uno de los objetivos específicos para el desarrollo urbano en materia de planeación con la finalidad de preservar el uso de suelo en la modalidad de estaciones de carburación que generen un impacto urbano negativo, como incompatibilidad en los usos, residuos peligrosos, riesgos ambientales, en aumento de la inseguridad de las personas”.

En esa acta se informa también que se preservarán los usos de suelo hasta que se realicen estudios “que garanticen la salvaguarda del bienestar general”, pero esta moratoria no bastó para que meses después, la empresa Blue Propane recibiera permisos locales para instalar decenas de estaciones de carburación en Tijuana.

El documento pretendía ayudar en la armonización del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para las Acciones de Urbanización Instalación, Conservación y Operación de Estaciones de Carburación y de Servicio de Productos derivados del Petróleo para el municipio de Tijuana.

Entre marzo y abril de 2017, la Dirección de Administración Urbana del municipio entregó seis dictámenes de uso de suelo para la operación, uso de suelo y construcción de estaciones de gas LP, de acuerdo a información obtenida a través de una solicitud de transparencia a la Unidad de Transparencia del XXII Ayuntamiento.

Al enterarse que dentro de sus colonias habría estaciones de gas LP, integrantes de la asociación “Retos y Logros Cumplidos”, comenzaron con movilizaciones ciudadanas, exigiendo al gobierno municipal frenar la construcción de las obras.

Paralelamente, la presidenta la asociación civil, Isabel Hernández, interpuso denuncias en la sindicatura contra los responsables de entregar dichas licencias de Uso de Suelo y Construcción de Estaciones de gas LP.

Apenas así, la sindicatura sancionó a los funcionarios públicos Corina López, Jefa de Uso de Suelos y Ricardo Güereña, jefe del departamento de Licencias de Administración Urbana, quienes fueron separados del cargo.

Para el primer trimestre de 2018, mientras las obras de la empresa Blue Propane continuaban, los trabajos de investigación hechos por la sindicatura dieron los primeros resultados y eso entusiasmó a los vecinos de las colonias donde la empresa instalaba estaciones.

La síndico Ana Marcela Guzmán Valverde reveló que, como parte de las indagatorias realizadas por la dependencia, se hicieron 26 operativos y se clausuraron cinco obras.

Sin embargo a pesar de las clausuras y de las movilizaciones de los vecinos que integran la asociación civil, los trabajos de construcción de las estaciones de gas LP continuaron.

Hoy los colonos acusan que las estaciones de carburación de Blue Propane están “listas” para iniciar operaciones en sus barrios.

De hecho, en la periferia de la ciudad se puede observar que la única empresa que obtuvo Licencias de Uso de Suelo y Construcción para estaciones de gas LP, a pesar de la moratoria, fue Blue Propane.

En un esfuerzo por detener la operación de estaciones cerca de sus casas, los residentes de distintas colonias de las delegaciones La Presa, San Antonio de los Buenos, Cerro Colorado y La Presa Este, intensificaron sus protestas frente a las instalaciones de venta de gas LP.

Externaron su preocupación exhibiendo cartulinas con leyendas como: “No queremos a Blue Propane”, “Fuera las gaseras de la colonia”, “Ponen en riesgo la vida de nuestras familias”, “Exigimos al gobierno estatal y municipal su intervención”, entre otras.

Dijeron que su preocupación es porque las estaciones de Blue Propane tampoco cumplen con las disposiciones emitidas en el Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo del Centro de Población de Tijuana, pues están dentro de la mancha urbana.

Este reglamento establece en su artículo 114 que para evitar peligros y riesgos a la población, cualquier uso habitacional deberá estar a una distancia no menor a 50 metros de centros de distribución de energéticos o derivados del petróleo (líquidos y gases).

También especifica que las plantas de almacenamiento, recepción y distribución de gas deberán estar a 300 metros de distancia.

Al notar que las autoridades municipales no frenaron la construcción de las estaciones de gas LP de la empresa Blue Propane, las movilizaciones ciudadanas se volvieron más frecuentes.

Después de las presiones, a mediados de febrero de este año, personal de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), clausuró al menos cinco construcciones de estaciones de esa empresa.

Los hechos se registraron en las obras que se realizan en las estaciones ubicadas en la colonia Mariano Matamoros, El Rubí, El Tecolote, Hacienda los Venados y Urbi Villa del Prado, pero fue cuestión de días para que los empleados de la empresa continuaran con las construcciones.

A mediados de marzo, trabajadores contratados por la empresa violaron los sellos de clausura y continuaron con las obras, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró cinco estaciones de almacenamiento de gas LP de Blue Propane.

En su desesperación, vecinos de las colonias Las Torres, Villa del Prado, Villa del Álamo, Ejido Francisco Villa, Matamoros, Matamoros II, Salvatierra, El Águila, Loma Dorada, Lagunitas, La Joya, entre otras, han pedido ayuda directamente al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, para atender el tema.

“Lo que buscamos es evitar una tragedia, hay construcciones que están a una distancia mínima de centros escolares, jardines de niños, viviendas, lo que pone en riesgo a nuestras familias”, dijeron vecinos que solicitaron anonimato.

“Son más de dos años los que llevamos en la lucha, primero para frenar la construcción de las gaseras que quedaron dentro de zonas urbanizadas, ahora lo que nos queda es esperar a que no se liberen los permisos de operación”, dijeron.

Con todo y clausuras de las autoridades competentes, las estaciones de gas LP de Blue Propane ya terminaron sus construcciones y están equipadas.

La empresa Blue Propane tiene presencia en Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Navojoa, Villa Juárez, Etchojoa, Huatabampo, en Sonora, así como en Culiacán, Sinaloa y ahora tienen construcciones en Tijuana, Baja California.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.