Por inseguridad en Puebla podría disminuir matrícula del Tec de Monterrey | Newsweek México


Por inseguridad en Puebla podría disminuir matrícula del Tec de Monterrey

Tec de Monterrey Puebla


A los padres de familia de diversos estados del sur-sureste del país que tienen a sus hijos estudiando en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, les preocupa la inseguridad que priva en el estado.

Por ello, en el último bimestre, el vicepresidente de la Región Sur de dicha institución educativa, Pedro Luis Grasa Soler, inició un recorrido por diversas entidades como Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Oaxaca, entre otras, a fin de convencer a los tutores para que mantengan a sus hijos en el Tec.

Y también les pidió que continúen enviando al resto de sus hijos a Puebla para que ingresen a esta institución considerada como una de las 138 mejores universidades del mundo que, junto con la UNAM, son las únicas mexicanas en esta lista.

Esto, con el fin de evitar una caída considerable en la matrícula durante el próximo semestre que inicia el 12 de agosto, ya que en la actualidad, el 42 por ciento de los estudiantes proviene del sur-sureste del país.

 

SE PREVÉN 650 NUEVOS ESTUDIANTES

Es preciso comentar que el Tec de Monterrey cuenta con cuatro mil 600 alumnos distribuidos en 44 carreras. Para el próximo semestre se prevé la llegada de al menos 650 estudiantes de nuevo ingreso.

Entre las profesiones con mayor demanda en dicho campus ubicado en la zona de Angelópolis están: Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Administración de Empresas y Negocios Internacionales.

¿Qué tanto ha impactado la inseguridad entre los alumnos?, se le preguntó al vicepresidente en una entrevista que concedió a Puntual Diario.

“Nos ha afectado sí y no, porque hace un par de meses recorrí el sureste del país para conversar con los futuros estudiantes y padres de familia y si tienen una gran preocupación”, apuntó el directivo.

Explicó que para evitar que los estudiantes sean víctimas de la delincuencia, el Tec cuenta con residencias y transporte público exclusivo, cuyos servicios fueron ofrecidos en las reuniones antes mencionadas.

Grasa Soler expuso además que el Tec ha implementado una serie de acciones preventivas en materia de seguridad y protección civil a través de los programas “Mi Campus” y “Campus Seguro”.

Comentó que a los alumnos también se les pide que tomen sus previsiones cuando van a los restaurantes, bares y antros, así como a los cajeros automáticos.

“No hay que exponerse y tampoco hay que ir a los cajeros a retirar dinero a la media noche porque como dicen no hay que ponerse de pechito”, expresó.

 

NO BASTA CON LA GUARDIA NACIONAL

El directivo confió en que con el cambio de administración estatal se mejore el tema de la seguridad pública en Puebla.

A su consideración, lo que se requiere en la entidad no sólo es la presencia de la Guardia Nacional, sino un sistema de inteligencia que permita desactivar a las bandas delictivas.

En este sentido, puso de ejemplo a la ciudad de Monterrey, la cual, hace unos años fue considerada la más insegura del país pero ahora ha mejorado sus niveles de seguridad gracias a dichas estrategias.

“Estamos en un momento de muchos retos. Al final de cuentas, en las transiciones siempre quedan huecos y hay unos que no se han cubierto como es el caso de la seguridad”, sentenció.

Por ello, insistió en que el próximo gobierno tendrá un reto muy importante en este tema.

Lamentó que en Puebla, el índice delictivo vaya en aumento de acuerdo a cifras oficiales.

De hecho, recordó que la autopista Puebla-Orizaba es considerada como la más insegura del país por los constantes robos y asaltos.

“Es muy triste que a tiro por viaje se presenten actos delictivos en tal vialidad. No basta que en dicho tramo cada 200 metros haya una patrulla”, enfatizó el representante del Tec en Puebla.

 

UNIVERSITARIOS VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA

Cabe recordar que a final del año pasado, en las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, se registró una balacera, la cual dejó como saldo una persona muerta.

En esa ocasión, otro estudiante del Tec de Monterrey fue herido de bala, información que fue confirmada por la propia institución educativa.

“Informamos que uno de nuestros alumnos resultó herido y recibe atención médica. Estamos en contacto con los familiares para brindar todo el apoyo necesario”, abundó.

Tal hecho delictivo se registró justo en la zona de “food trucks” cercana a la prepa Ibero.

También se informó que de enero a octubre de 2018 se reportaron los asesinatos de cuatro estudiantes universitarios.

Las víctimas eran del Instituto Tecnológico de Tehuacán, del Instituto Tecnológico de Ciudad Serdán, de la Universidad de Ciencias y Desarrollo de la Ciudad de Puebla y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Otros más, han sido víctimas de la delincuencia en la vía pública o en transporte público, cuyos más afectados han sido los de la mencionada BUAP.

Incluso el rector Alfonso Esparza Ortiz, en reiteradas ocasiones ha manifestado su inconformidad por tales actos delictivos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.