Piden comparecencia de mandos policíacos en el Congreso Estatal | Newsweek México


Piden comparecencia de mandos policíacos en el Congreso Estatal



Luego de la serie de confrontaciones entre los secretarios de Seguridad Pública Estatal y Municipal, en las que evidenciaron la falta de coordinación y colaboración en el esquema del Mando Único, desde el Congreso Estatal se analiza la posibilidad de que comparezcan ante los 27 diputados locales, a fin de que diriman sus diferencias y expongan sus propuestas para mejorar la seguridad pública en la capital y en el estado.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Luis Enrique García López, señaló que se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de que tanto el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, y su homólogo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martínez Romo, restablezcan su relación y eso pueda abonar en mejores estrategias de seguridad para la entidad.

“Tuvimos una plática con el secretario Porfirio y estamos viendo la posibilidad de que comparezcan, tanto el secretario estatal como el municipal, aquí en el pleno del Congreso, porque también somos quiénes damos la cara ante los ciudadanos y debemos de tener información de primera mano”.

El legislador insistió en que ahora más que nunca se requiere colaboración entre ambas corporaciones, luego de la llegada de la Guardia Nacional, con lo que se espera combatir de manera más frontal a la delincuencia organizada.

“Necesitamos que haya más coordinación, y más ahora que ya hay otro organismo que está patrullando al estado, tenemos que buscar la manera que estos actores se homologuen y se amalgamen de manera eficiente, pero sobre todo que se coordinen”, aseveró.

Comentó que las diferencias entre el gobierno estatal y el ayuntamiento capital radican más en temas técnicos y de operación, más que de trasfondo político o personal, aunque minimizó la situación, ya que en sexenios anteriores ha sucedido lo mismo.

“Las diferencias tienen que salir a relucir, pero yo creo que no son diferencias en el sentido de que haya un rompimiento, sino que son diferencias normales en el gobierno; ustedes hagan una relación de los gobernadores con los presidentes municipales y siempre ha habido estas discrepancias”.

A pesar de ello, se dijo confiado en que en los próximos dos años se pueda estrechar la coordinación entre ambos niveles de gobierno y dar mejores resultados a la ciudadanía.

“Hay que distinguir lo que dicen el gobernador y Tere de lo que dicen los funcionarios, porque luego ellos se suben a rings que ni siquiera son los suyos y ahí luego surge una serie de situaciones, pero sí les puedo decir que se va a trabajar mucho en el Congreso del Estado y en el sistema PAN, con regidores y síndicos, y hasta le hemos pedido al presidente del partido que nos ayude a amalgamar estos esfuerzos”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.