Pide Ricardo Monreal revocación de mandato en los estados | Newsweek México


Pide Ricardo Monreal revocación de mandato en los estados



El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, hizo un exhorto a los congresos estatales a analizar y aprobar la revocación de mandato en todas las entidades, a fin de que los ciudadanos decidan si refrendan, o no, la confianza a sus gobernantes.

A nivel federal, comentó que será en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, cuando se busquen los consensos con los demás partidos políticos para aprobar el tema, aunque indicó que hasta el momento aún hay cuatro partidos políticos que se han mostrado renuentes para avalar el tema.

“Lo que se va a legislar, en septiembre, se debe trasladar al nivel local para presidentes municipales, diputados locales y gobernadores, que se sometan a la revocación de mandato, porque el que es indeseable no puede seguir gobernando. Es un tema que no tengo construido aún porque cuatro partidos no están de acuerdo con la revocación de mandato, pero ahorita no tengo mayoría calificada”, refirió.

Mencionó que la intención es que la revocación de mandato pueda ser aplicada para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el año 2021, previo a las elecciones federales intermedias.

Por otra parte, dijo que también se busca impulsar la legislación sobre la consulta popular y la clasificación de las empresas “fantasma” para evadir impuestos como delito que amerite prisión preventiva.

“Nos falta la consulta popular y nos falta también la legislación sobre empresas ‘fantasmas’ y sobre factureros, que por ese caño se van miles de millones de pesos que evaden al fisco y que no pagan impuestos, y que se enriquecen pequeños grupos con este tipo de empresas, Aguascalientes no es la excepción”.

Al respecto, mencionó que en Aguascalientes se tiene conocimiento de este tipo de prácticas, aunque no dio mayores detalles.

Preocupa inseguridad de Aguascalientes en el Senado

En otro tema, el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara Alta aseguró que desde el Senado de la República se gestionarán más humanos de la Guardia Nacional para destinar a la seguridad pública de Aguascalientes, luego de que empresarios de la entidad le manifestarán un repunte importante de la delincuencia.

“Aguascalientes en este momento aparece con signos de preocupación, en donde había sido un lunar, había sido un espacio en donde la inseguridad y la violencia no habían hecho presencia, ni menos arraigo en esta ciudad y en este estado”, subrayó.

En este sentido, lamentó que la delincuencia haya ganado terreno en Aguascalientes, considerado históricamente como uno de los estados más seguros y tranquilos del país.

“Hoy estuve conversando con empresarios y amigos de Aguascalientes y me comentaron su preocupación; la próxima semana estaré con el presidente de la República y les ofrecí comentarlo con él para reforzar al estado de Aguascalientes, que merece mantener y preservar su paz social, que históricamente ha mantenido este estado”, finalizó el líder de MORENA en la Cámara Alta.

Monreal Ávila estuvo de visita por Aguascalientes, en donde acudió al evento protocolario del 1er informe de actividades legislativas del senador de MORENA, Daniel Gutiérrez Castorena.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.