Mucha obra en poco tiempo | Newsweek México


Mucha obra en poco tiempo



Jaime Bonilla Valdez, tendrá 2 años y 7 meses para ejecutar su plan de gobierno, donde el capítulo de obras e infraestructura pública es prioritario. Estos son los proyectos del gobernador electo.

En Mexicali planea reconstruir el sistema de riego que resultó dañado tras el temblor del 2010.

Tanto los canales Nuevo Delta y Reforma sufrieron daños considerables, afectando alrededor de 60 hectáreas de riego.

Respecto a cubrir los adeudos que tiene el gobierno del estado con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Bonilla contempla donar La Casa de Gobierno de Mexicali. 

“La casa de gobierno se va a usar, es una instalación para los jóvenes que vienen de afuera de estudiar y que no tenga que pagar renta”, dijo.

Bonilla contempla la posibilidad de impulsar la planta de energía geotérmica de Cerro Prieto o la creación de plantas generadoras de energía eléctrica limpia.

En Tijuana, quiere detonar el turismo con la construcción del “Parque Horizontal” en Zona Río. “Se va a hacer una plataforma de concreto sobre el río y vamos a detonar ahí el turismo y vamos a conectar con Pedwest”, explicó.

Dijo que el acceso peatonal en la Zona Norte deteriora la imagen de la ciudad, y por ello reubicará los comercios de artesanías sobre el río, además de construir un campo de béisbol.

También dijo que pavimentará la colonia Maclovio Rojas, barrio donde fue localizada “La Gallera”.  Ahí, Santiago Meza López conocido como el “Pozolero”, disolvió al menos tres centenares de cuerpos.

Además el Centro de Gobierno de Tijuana será donado a la UABC. Para el gobernador electo sobra su uso y los trámites que ahí se realizan serán trasladados al Palacio Municipal.

“Creemos que sería muy bueno para los estudiantes tener un campus céntrico en la parte del Río y darle verdaderamente un uso productivo a ese elefante blanco”, reconoció.

Para Ensenada el proyecto más importante, según Bonilla Valdez, es reubicar el Campo Militar Ciprés a Ojos Negros. Esto con el fin de desarrollar parques y atracciones turísticas en la zona centro de Ensenada. 

“Queremos que en lugar de que se queden nada más cuatro cruceros sean 40”, explicó Bonilla, refiriéndose a los buques de pasajeros vacacionistas que llegan al puerto.

Sobre el traslado de la Base Aérea Militar de Ojos Negros, el gobernador electo dijo que ya se cuenta con el proyecto y el trámite en desarrollo.

Aclaró que el Secretario de Defensa ya brindó su aprobación. “El tema por aclarar es el presupuesto, ya que el Estado es el que pagaría por él”, detalló.

Dijo que su gobierno construirá el aeropuerto y también una carretera de 4 carriles de Ensenada a Guerrero Negro.

Para Rosarito, el próximo gobernador contempla la creación de plantas de tratamiento de agua con doble propósito.

“Se construirán las plantas de tratamiento para que no nada más se deje de contaminar, sino que nos den agua”, dijo.

 

CON INFORMACIÓN DE: ELIZABETH ROSALES Y SOFÍA BUERBA

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.