62 migrantes mueren por un naufragio en las Costas de Libia


62 migrantes mueren por un naufragio en las Costas de Libia; hay cien desparecidos



Los servicios de rescate libio anunciaron el viernes que habían recuperado del mar los cuerpos de 62 migrantes tras el naufragio la víspera de su embarcación ante Khoms, ciudad situada a 120 km al oeste de Trípoli.

“Unidades de la Media Luna Roja libia consiguieron rescatar 62 cuerpos de migrantes”, dijo a la AFP Abdel Moneim Abu Sbeih, un responsable de esa organización.

El naufragio ocurrió este jueves en las costas de Libia, unas 145 personas fueron rescatadas con vida, y se teme que 110 estén desaparecidas, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

300 migrantes continúan recluidos en centro de detención bombardeado en Libia

“Los cuerpos siguen llegando a las costas, no es posible dar un balance definitivo”, indicó Abu Sbeih.

Los migrantes zarparon aparentemente a bordo de tres lanchas amarradas entre sí, según la organización Médicos sin Fronteras (MSF).

Supervivientes aseguraron que a bordo había como mínimo 400 personas, según explicó a la AFP el jefe de la misión Médicos sin Fronteras, Julien Raickman.

La organización internacional informó en un comunicado que las personas fueron rescatadas por pescadores y fueron llevados a las costas de Joms. “Según el testimonio de algunas de las personas que participaron en el rescate, había al menos 70 cuerpos en el agua”.

“Estamos extremadamente preocupados por los supervivientes de este último naufragio. No pueden ser llevados de ningún modo a centros de detención donde sus vidas correrían peligro”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo: “La peor tragedia mediterránea del año acaba de ocurrir. La restauración del rescate en el mar, el fin de la detención de refugiados y migrantes en Libia, el aumento de los caminos seguros fuera de Libia debe ocurrir ahora antes de que sea demasiado tarde para muchas personas más desesperadas “.

De confirmarse las 150 muertes, este sería el mayor incidente conocido desde mayo de 2017. La OIM informó que hasta ahora se habían reportado 669 muertes en el Mar Mediterráneo en 2019.

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.