México libra recesión: crece 0.1% en el segundo trimestre del año


México libra recesión: crece 0.1% en el segundo trimestre del año

mexico-recesion-crece-trimestre


La economía de México creció un marginal 0.1% en el segundo trimestre del año, impulsada por un leve avance del sector servicios y pese al magro desempeño de la industria y las actividades extractivas, informó este miércoles el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) mejora, sin embargo, la contracción del 0.2% que la segunda economía de América Latina registró en el primer trimestre del año.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina este miércoles que “se suponía que no iba a haber crecimiento, que se iba a caer. Con dos trimestres seguidos sin crecimiento entrábamos en recesión… resultó que no”.

Lee: Liberan a familia de migrantes hondureños que fue secuestrada en México

“Esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda, pero sí, insistir tanto en la recesión, lleva a crear dudas, cierta incertidumbre”.

Por componentes, las actividades terciarias, que incluyen los servicios –equivalentes a un 60% del PIB–, crecieron un 0.2%, mientras que las primarias, que abarcan la agricultura y la ganadería, cayeron 3.4% entre abril y junio, precisó el INEGI.

Las actividades secundarias, entre las que se cuenta el vital sector industrial –fuertemente orientado a la exportación–, no mostraron variación durante el segundo trimestre respecto al periodo anterior.

El PIB de México registró un incremento del 0.4% con relación al mismo trimestre del 2018.

Te puede interesar: México cumple con reducción del flujo de migrantes; toca a EU su parte: Ebrard

El marginal aumento de la actividad en el segundo trimestre y en lo que va del año contrasta con las elevadas expectativas del presidente mexicano, quien asumió en diciembre pasado y ha prometido un crecimiento promedio anual del 4% durante su mandato.

Este lunes, el gobierno anunció un programa de inversiones por más de 25,400 millones de dólares para dinamizar la aletargada economía cuyo desempeño respondería al “proceso de desaceleración de la economía a nivel global”, según dijo el ministro de Hacienda, Arturo Herrera.

No obstante, analistas apuntan al probable impacto de un férreo programa de austeridad promovido por López Obrador, enfocado en reducir el gasto corriente, como uno de los factores internos detrás de la desaceleración.

A finales de mayo, el Banco de México (central) bajó su proyección de crecimiento para 2019 a un rango entre 0.8% a 1.8% desde una pronóstico previo del 1.1% al 2.1%.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.