México cumple con reducción del flujo migratorio; toca a EU su parte: Ebrard


México cumple con reducción del flujo de migrantes; toca a EU su parte: Ebrard



Las medidas que el gobierno mexicano implementó tras el acuerdo migratorio con Estados Unidos lograron durante julio una en flujo de personas que cruzan por el país, pero aún faltan acciones en el desarrollo de la región, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

En conferencia de prensa, el canciller mexicano estimó un total de 87,648 migrantes que lleguen a la frontera norte este mes, cuando en mayo este número alcanzó los 144,278.

Ebrard recordó que el acuerdo firmado con Estados Unidos el 7 de junio contempla el despliegue de la Guardia Nacional en zonas fronterizas, el Protocolo de Protección a Migrantes en ambos países y un plan de desarrollo para Centroamérica.

Lee: Marines de EU vinculados al tráfico de migrantes fueron detenidos en California

Al respecto del último punto, el funcionario dijo que se crearán 20,000 empleos en El Salvador bajo los programas Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando vida. Añadió que el modelo se replicará en Honduras y Guatemala.

Ebrard hizo hincapié en que la importancia de apoyar económicamente a los países desde donde migran las personas, y dijo que Estados Unidos se comprometió en el acuerdo a impulsar el desarrollo en la región.

“Ese es un compromiso exigible a Estados Unidos. México está cumpliendo su parte”, dijo.

Con Guardia Nacional México reduce 36.2% el flujo de migrantes hacia México: Ebrard

Por otro lado, dijo que hay 4,700 migrantes que trabajan de manera legal en el norte del país, pero que por cada empleo dado a un centroamericano, se han ofrecido 20 a mexicanos que han regresado.

“Conforme vayamos avanzando en Guatemala, Honduras y El Salvador podemos estar mostrando ya los resultados de la estrategia que estamos implementando”, comentó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.