Más de 23 mil perros y gatos han sido esterilizados en Guanajuato


Más de 23 mil perros y gatos han sido esterilizados en Guanajuato



La Secretaría de Salud del Guanajuato aseguró que en este 2019 han aumentado las acciones de esterilización canina y felina en el estado, pues hasta la fecha se han realizado 23 mil 581 procedimientos.

El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, detalló que estas acciones son posibles gracias al programa estatal de Zoonosis, el cual brinda un servicio gratuito.

El funcionario indicó que con la esterilización canina y felina se espera promover a los guanajuatenses a ser dueños responsables.  Asimismo, afirmó que con ello se busca minimizar la situación de calle de perros y gatos, situación que afecta de manera directa a la salud pública.

Los procedimientos de esterilización se realizan en los Centros de Salud por medio de una campaña permanente los 12 meses del año.

De acuerdo con la Secretaria, en el año 2006 se dio inicio a esta actividad con la que se buscaba controlar la sobrepoblación canina y felina, evitando el nacimiento y abandono de los animales en la vía pública. De igual forma, con ello se evitan agresiones y mordedoras a personas.

Díaz Martínez recalcó que las esterilizaciones se practican únicamente en perros y gatos, los cuales deben contar con ayuno de ocho horas y estar aseados. Así como llevarles una cobija.

El secretario aseguró que entre los beneficios de las esterilización de las mascotas se encuentran evitar crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos.

Por otra parte,  ya en los animales previene el cáncer de mamá en las hembras, así como cáncer de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación y muerte de parto. En cuanto a los machos, la esterilización previene el cáncer de próstata y de testículo.

Por último, se informó que el programa de Rabia en Guanajuato no solo se limita a la esterilización, sino que también abarca la aplicación de biológicos por medio de actividades intensivas durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Canina.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.