Linchamientos aumentan en Puebla | Newsweek México


Linchamientos aumentan en Puebla

linchamiento puebla


El estado de Puebla enfrenta un problema grave en materia de inseguridad, pues diversos delitos han ido a la alza en el último año de acuerdo a cifras oficiales, cuya crisis se agudizó por la falta de certeza política ya que en este periodo hubo cuatro gobernadores.

La impunidad de los delitos que se cometen en diversas localidades y ante la pasividad de los tres niveles de gobierno, derivó que pobladores pretendan hacer justicia por su propia mano.

Algunos de estos eventos han concluido de manera trágica, pues los presuntos delincuentes han perdido la vida sin la opción de ser juzgados por la ley.

La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), realizó una investigación en torno a este problema social, cuyo estudio se denomina “Linchamientos en Puebla: violencias extremas que conjugan violaciones o derechos humanos”.

En tal proyecto, también se incluyen datos del Informe Especial sobre la Problemática de los Linchamientos en Territorio Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el organismo “los linchamientos son actos ilícitos que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país”.

En tanto el Programa de Seguridad y Justicia del IDHIE consideró un linchamiento como “una respuesta colectiva, violenta y espontánea por parte de particulares contra quien, presuntamente, violenta los valores básicos del grupo y que busca producir la muerte”.

 

DOS INTENTOS CADA DÍA

Con base en tales conceptos, a continuación se muestran las cifras que documentó el instituto antes mencionado en el primer semestre del año en curso en Puebla.

Según el estudio, de enero a junio pasado se reportaron 97 intentos de linchamiento en la entidad poblana; mientras que otros 11 casos si fueron consumados.

En territorio poblano, a diario ocurren dos intentos de linchamiento y un linchamiento cada quince días, en promedio.

Tales cifras demuestran que las autoridades han dejado mucho que desear en torno a garantizar la seguridad, el orden y el Estado de Derecho en las comunidades.

El IDHIE apuntó que en los primeros 180 días de 2019 se reportaron 147 víctimas y otras 12 más murieron al ser agredidas por turbas de personas enardecidas.

Este problema social se presentó en 33 municipios de un total de 217 que conforman la entidad. Es decir, dicho delito se registró en el 15 por ciento de los municipios.

Sin duda, la ciudad de Puebla es la demarcación con más intentos de linchamientos con 24. Después, le siguieron San Martín Texmelucan con 11, Tehuacán con nueve y Amozoc con seis; mientras que el resto se distribuyó en 29 localidades más.

Con tales cifras se puede constatar que cuatro municipios concentraron más del 50 por ciento de los casos.

El mes más violento en intentos de linchamiento fue mayo, con 26. Enseguida se ubicó abril con 19 y junio con 17. En tanto, enero y febrero reportaron 12 cada uno y marzo con 11.

En el caso de los linchamientos consumados, junio fue el más crítico con tres; marzo, abril y mayo pasado con dos cada uno y enero y febrero con uno, respectivamente.

De acuerdo con el Instituto Ignacio Ellacuría, los 97 intentos de linchamiento que se reportaron en el primer semestre de 2019, representan casi el 50 por ciento de los 196 registrados en todo 2018.

 

2018, EL AÑO MÁS VIOLENTO

Es preciso comentar que 2018 fue el año más violento con los 196 casos. En 2017 se documentaron 109, en 2016 se contabilizaron 83 y en 2015 con apenas 37. Tales cifras demuestran que de 2016 a la fecha la tendencia de este delito ha ido a la alza.

Respecto a los linchamientos consumados el año más crítico también fue 2016 con 16. Después, le siguieron 2017 con 13; 2016 con seis y 2015 con tres.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que de 2014 a 2017, los municipios poblanos catalogados como “focos rojos” por alta incidencia de linchamientos fueron 11, los cuales son: Ajalpan, Cañada Morelos, Cohuecan, Huauchinango, Nicolás Bravo, San Francisco Altepexi, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Tehuacán, Tepeojuma y Tlatlauquitepec.

En el informe especial sobre “Linchamientos en Territorio Nacional” que la comisión realizó de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se establece que en 2018 ocurrieron 174 linchamientos en el país.

De éstos, 132 ocurrieron en cinco estados encabezados por Puebla con 48; Estado de México con 40; Tabasco con 22; Ciudad de México con 13 e Hidalgo con nueve.

Por tales actos violentos se registraron 246 víctimas; de los cuales, 34 terminaron con la muerte del agredido y 119 quedaron en tentativa. Del total de las personas, 232 fueron hombres y 14 mujeres.

“Se debe precisar que hablar de linchamientos en algún estado de la República, no significa decir que sea todo el estado el que presenta la problemática, sino algunos municipios, barrios o colonias”, apuntó el organismo de derechos humanos.

En este sentido, refirió que los municipios poblanos donde se presentaron más casos de linchamiento en 2018 fueron: la ciudad de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.