Inauguran red de transporte incluyente en León | Newsweek México


Inauguran red de transporte incluyente en León



Se puso en marcha el primer sistema de transporte para personas con discapacidad en el país, el cual contará con 16 rutas en el municipio de León y será totalmente gratuito.

Este jueves se reunieron autoridades municipales y estatales en la ciudad zapatera para inaugurar el servicio que tiene como principal característica la inclusión.

El medio de transporte operará con ocho unidades adaptadas y cubrirán 16 rutas que llegarán a cinco estaciones de transferencia del Optibus, las cuales se ubican en Maravillas, Delta, San Juan Bosco, San Jerónimo y Timoteo Lozano.

Durante el evento, las autoridades detallaron que la función del Transporte Urbano Incluyente (TUI) es el traslado gratuito a personas que cuenten con alguna discapacidad para que puedan transportarse por el municipio de manera más cómoda, sencilla y accesible.

Las camionetas podrán transportar a al menos a cuatro personas con sillas de ruedas y a cuatro más con asientos equipados.

Asimismo, se indicó que de acuerdo con la demanda que se genere y el origen de destino de los usuarios, se evaluará si es necesario destinar más unidades a una cuenca en especial.

Los días de atención serán de lunes a domingo en un horario de 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Según lo planeado, se estima que aproximadamente 1,200 personas con alguna discapacidad utilicen este medio de transporte diariamente.

En la inauguración, las autoridades también reafirmaron que el TUI es único en su categoría en todo el país y no tendrá costo para el usuario.

Durante su participación, el Subsecretario de Servicios a la Comunidad, Martín López Camacho, señaló que el municipio de León es un parteaguas para que este modelo de servicio se replique en  otras ciudades del estado.

Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santillana, aseveró que la inclusión debe ser una prioridad en cualquier lugar, pues permite construir sociedades fuertes, justas y humanas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.