Implementarán justicia laboral en Aguascalientes en octubre de 2020 | Newsweek México


Implementarán justicia laboral en Aguascalientes en octubre de 2020



Las modificaciones a la justicia laboral se implementarán en Aguascalientes hasta octubre del próximo año, así lo indicó el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, Oziel Guerrero de Anda, quien comentó que se está buscando que la entidad sea incluida entre los 10 estados en los que se implementará un programa piloto para aterrizar la reforma laboral.

“La semana antepasada estuvimos en una reunión en la Ciudad de México con la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, en donde nos ha informado que se está iniciando ya la implementación en diversas etapas, y principalmente se van a fijar 10 estados pilotos, entre los que estamos planteando que Aguascalientes pueda ser uno de estos”.

Para el inicio de la nueva justicia laboral, en el estado se deberán conformar cuatro instituciones: la oficina del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los tribunales laborales federales, el Centro de Conciliación Estatal y los tribunales laborales estatales, para lo cual se deberá crear infraestructura especial para su arranque.

“Estos proyectos implicarán un gran recurso que tendrá que erogar el estado. El día de hoy el gobernador del estado estará en la Ciudad de México en una reunión con la propia secretaria Alcalde, y esperemos tener esta noticia, además de que él estará planteándole una solicitud de partidas presupuestales necesarias para poder arrancar estos proyectos”, comentó.

Otro aspecto considerado en la reforma laboral es la transición de las juntas locales de conciliación y arbitraje –pertenecientes a los gobiernos estatales-, a tribunales laborales estatales, que ahora serán facultad del Poder Judicial del Estado, en aras de dotar de mayor autonomía a la justicia en materia laboral.

En este aspecto, Guerrero de Anda aseveró que a la fecha se tienen alrededor de 6 mil 500 juicios laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y será hasta que se concluyan estos casos cuando se dé paso a su desaparición.

En el plano nacional, el funcionario estatal afirmó que el rezago de expedientes laborales en Aguascalientes es menor al que se registra en otros estados del país, lo que podría favorecer que la entidad se incluya en la lista de estados “piloto” para la aplicación de la justicia laboral.

“Para elegir a los estados para el programa piloto se van a valorar varias cosas como la facilidad de manejo, los asuntos que tengan, etc…, y la verdad es que Aguascalientes lo han visto bien en la Secretaría del Trabajo, han visto que Aguascalientes es una entidad que puede ser manejable porque tenemos una sola junta de conciliación y arbitraje en la capital del estado, entonces los asuntos en rezago no es tan importante como lo hay en otros estados”, mencionó Guerrero de Anda.

Respecto al personal que actualmente labora en la junta local, el subsecretario jurídico informó que se podrían incorporar a la plantilla de los tribunales estatales o el Centro de Conciliación, aunque para ello deberán recibir capacitaciones especiales, ya que su ingreso no sería en automático.

“Los artículos transitorios de la reforma laboral establecen que todo el personal de las juntas de conciliación tendrán derecho a pasar a los tribunales laborales, sin embargo no será un pase automático, entonces cada estado deberá diseñar algunas políticas para ver cómo puede transitar el personal; en el caso de Aguascalientes la junta tiene un personal de 50 trabajadores, los cuales la gran mayoría viene de muchos años de trabajar en la junta y tienen experiencia pero aun así deberán cumplir ciertos requisitos”, puntualizó.

515 trabajadores despedidos de JOBAR ya conciliaron su terminación laboral

En otro tema, Oziel Guerrero de Anda aseguró que hasta el momento 515 de los 650 trabajadores despedidos de la empresa del ramo textil, JOBAR, ya concluyeron satisfactoriamente su terminación laboral, aceptando su finiquito e indemnización conforme lo indica la Ley Federal del Trabajo.

“Se veló que se estuvieran respetando los derechos laborales de los trabajadores y que ellos conocieran lo que se les estaba entregando como parte de indemnización o prestaciones, fue un proceso exitoso que concluyó con 515 trabajadores que aceptaron su finiquito y firmaron sus documentos”.

Únicamente dos trabajadores se negaron a firmar su terminación laboral, por lo que probablemente interpondrán una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, añadió el funcionario estatal.

Todos los trabajadores recibieron sus prestaciones laborales irrenunciables, así como el pago de una indemnización que podría ir de los 15 días hasta los tres meses de salario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.