Gobiernos de Tijuana y BC amparan ilegalidad de Blue Propane, acusan colonos | Newsweek México


Gobiernos de Tijuana y BC amparan ilegalidad de Blue Propane, acusan colonos



El próximo 30 de septiembre concluye la gestión del XXII Ayuntamiento encabezada por Juan Manuel Gastélum, administración que facilitó la construcción de por lo menos 21 estaciones de gas LP a pesar de la existencia de una moratoria que lo impide.

Integrantes de la asociación civil “Retos y Logros Cumplidos” tienen más de dos años presionando por vía legal a las autoridades locales y estatales para exigir que se frene la construcción y operación de estaciones de carburación.

Los directivos de la empresa “Blue Propane” corrompieron a las autoridades locales para obtener los permisos de construcción y licencias de operación, acusaron integrantes de la asociación civil.

El abogado Jorge Escárcega, explicó que a más de dos años de iniciar con las acciones para exigir la clausura de las obras de la empresa “Blue Propane”, ahora se interpusieron denuncias contra directivos de la empresa por “campañas negras” en redes sociales.

A través de videos en redes sociales estuvieron presionando para conseguir que las autoridades del XXII Ayuntamiento entregaran o liberaran permisos para que las estaciones de carburación pudieran operar.

Incluso el exsecretario de Gobierno del XXII Ayuntamiento, Raúl Felipe Luévano Ruiz, difundió en su cuenta de Facebook un posicionamiento en contra de la empresa “Blue Propane”.

“Jorge Alberto Elías Retes, propietario de la empresa “Blue Propane”, es una persona que actúa al margen de la ley, porque tenemos antecedentes de cómo se ha conducido en el estado de Sonora”, dijo Luévano Ruiz en su denuncia pública.

Luevano Ruiz, se desligó de la asociación Retos y Logros Cumplidos, sin embargo, reconoció que la lucha que encabezan es auténtica, porque la instalación de las “gaseritas” contraviene los reglamentos y atenta contra las familias.

El exsecretario de gobierno expuso que el señor Elías Retes se equivoca al mandarle personas que lo han querido sobornar, incluso lo han amenazado, por lo que procedió a interponer una denuncia penal en su contra.

La defensa de las familias que han manifestado su preocupación por la instalación de las “gaseritas” sigue en pie de lucha; esperamos que las autoridades federales impidan la operación de estos sitios, manifestó el licenciado Jorge Escárcega.

El abogado recordó que en la Sindicatura Procuradora, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado, se han ejercido más de 50 acciones legales.

Cabe mencionar que en el pleno del Congreso local, el pasado 28 de marzo, el diputado local de MORENA, Héctor Mares Cossío, presentó un exhorto que fue aprobado para la Regulación de expendios de gas LP.

En el documento se hace un llamado a las autoridades de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle; al titular de la Comisión Reguladora de Energía CRE, Guillermo García Alcocer; al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules Ruiz y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que de manera conjunta analicen la problemática de la proliferación de otorgamiento de usos de suelo, permisos y/o licencias para edificación y operación de estaciones de gas LP.

Dicho posicionamiento es en respuesta al llamado social que han hecho los ciudadanos de más de una decena de colonias afectadas. El objetivo, añadió, es salvaguardar la seguridad e integridad de la población.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.