¿Qué es el estrés térmico y por qué se van a perder trabajos a causa del calor?


¿Qué es el estrés térmico y por qué se van a perder trabajos a causa del calor?

calor


El aumento de calor y los factores climáticos extremos podrían afectar en la pérdida de puestos de trabajo y de productividad, de acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su publicación titulada: “El impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente”, habla de cómo será trabajar en un planeta más caliente, donde el exceso de calor en el cuerpo provoca “estrés térmico”.

Se explicó que el calor incrementa los riesgos de vulnerabilidad en las personas durante sus jornadas de trabajo que puede provocar consecuencias graves a la salud y en casos extremos hasta la muerte.

Los riesgos que señala la OIT, son considerados cuando la temperatura es superior a los 35 grados centígrados, haciendo que la productividad laboral disminuya al momento en que una persona tenga una temperatura corporal arriba de los 39 grados centígrados -provocada por los esfuerzos realizados durante su jornada-. 

clima

Los viticultores en el sur de Francia dijeron que sus cosechas preciosas se han quemado gravemente, después de seis días de intenso calor que alimentó enormes llamas y picos de contaminación, y oficialmente se cobraron cuatro vidas en Francia. Imagen: SYLVAIN THOMAS / AFP.

Esto puede impactar quien se exponga a realizar su labor ante una temperatura climática alta, pero las personas más afectadas son las que deben de realizar esfuerzos físicos o con trabajos que deben de realizarse en el exterior. 

Se espera que la temperatura del planeta suba 1.5 más grados para finales del siglo XXI, por lo que se estima que para el 2030 se pierda el 2.2% total de horas de trabajo a nivel mundial, ya que los trabajos de día se pasarán a horas de donde haya sombra.

Sin embargo, hay ocupaciones que no se pueden realizar en la tarde o por la noche, por lo que la OIT considera que esto afectará a países con pobreza laboral, agricultura, ganadería y empleos informales.

Es por ello que se recomienda una inversión a los gobiernos de políticas adecuadas, inversiones de tecnología y se le pide a las empresas de la iniciativa privada un trabajo enfocado en hacer frente al estrés térmico, ya que de no ser atendido en ambos rubros, podría provocar un mayor índice de pobreza y afectar el área alimentaria de los países. 

(Con información de la Organización Internacional del Trabajo).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.