Deslave de cerro en Santo Tomás Chautla; saldo 7 muertos | Newsweek México


Deslave de cerro en Santo Tomás Chautla; saldo 7 muertos

deslave chautla puebla


El saldo preliminar de 3 adultos y 4 menores de edad muertos fue lo que dejó el deslave de un cerro en la comunidad de Santo Tomás Chautla, junta auxiliar de Puebla capital, los hechos ocurrieron minutos después de las 23:00 horas del aún miércoles 10 de julio.

El río de piedras y lodo sepultó prácticamente una vivienda ubicada cerca de una barranca en la zona, lo que llevó a que los protocolos de atención se desplazaran de inmediato y estuvieran trabajando toda la noche con los trabajos de rescate.

De acuerdo con los últimos reportes se habla de un aproximado de 11 lesionados, sin embargo, se desconoce el número exacto debido a que las autoridades estatales y municipales siguen trabajando en la zona.

Algunos de los heridos fueron trasladados al Hospital del Sur, Hospital de la Mujer y Universitario, mientras que en la junta auxiliar las medidas de atención se siguen realizando.

Por su parte, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo explicó que se está haciendo un levantamiento de datos para conocer con exactitud la identidad de quienes perecieron en el lugar.

“Fue un talud, sabemos que hay personas muy graves, fueron llevados a tres hospitales. Se sabe que en la habitación donde descargó el desgajamiento había 11 personas, pero se va a esperar a saber su estado de salud”.

A la zona acudieron Unidad Operativa de Protección Civil municipal, Atención vecinal, Seguridad Pública municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe hacer mención que será en el transcurso del día cuando las autoridades den parte del número exacto de personas fallecidas en el lugar, así como de los lesionados, ya que hasta el corte de ayer antes de la media noche se hablaba de 6 personas muertas, pero en las primeras horas de este jueves el numero al parecer se elevó a 7.

 

Protección Civil realiza recorrido en la zona

Tanto la Protección Civil municipal como estatal de Puebla inspeccionan la zona de Santo Tomás Chautla para detectar si existen más puntos de riesgo ante la presencia de lluvias en las siguientes horas, y evitar que se repita la tragedia.

Después de hacer un recorrido en la zona, fueron detectadas dos casas más que pudieran tener el mismo riesgo que la vivienda ubicada en la calle Emiliano Zapata, donde el alud de tierra causó la muerte de adultos y menores de edad.

Ariza Salvatori explicó que a las familias que se ubican en zonas de riesgo se les notifica para que sepan que tienen que retirarse de la zona.

“Hay unos puntos donde desafortunadamente personas intentan construir casas dentro de las barrancas y laderas”, al reconocer que el ingreso de las autoridades es difícil, porque muchas veces las mismas familias no permiten actuar.

Por su parte, Orlando Flores coordinador de Protección Civil en el estado de Puebla, confirmó que el deslizamiento de tierra se produjo cuando en la vivienda afectada se realizaban una celebración por fin de curso de uno de los integrantes de esta familia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.