Desconoce ayuntamiento investigaciones a policías municipales | Newsweek México


Desconoce ayuntamiento investigaciones a policías municipales



Tras las declaraciones hechas por el titular de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE), Jesús Figueroa Ortega, quien informó que hay abiertas 90 carpetas de investigación en contra de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Aguascalientes y de otros municipios por su presunta participación en hechos delictivos, la alcaldesa de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, dijo no tener información al respecto.

Comentó que lo único que se sabe hasta el momento sobre dichas investigaciones, son las declaraciones que dio el propio fiscal, pero señala que, de requerir cualquier información sobre los elementos, su administración cooperará bajo las instrucciones de la FGE.

“Hasta donde he sabido hay investigaciones, pero no tengo mayor información. Yo sé lo que comentó el fiscal sobre el número de expedientes abiertos, pero no ha dado mayor información, del curso de las investigaciones, por tanto, si no hay requerimiento de la fiscalía, pues tengo que actuar conforme a derecho y en tal caso, en cuanto el fiscal nos notifique cualquier avance, estaremos dispuesto a cooperar”, puntualizó la presidenta municipal.

Añadió que incluso no sabe los nombres de los policías que están siendo acusados por la fiscalía, por lo que ningún elemento ha sido retirado de sus funciones hasta el momento.

“No tengo los nombres de esos expedientes de los 90 que menciona el fiscal, no sé cuáles son los elementos que están siendo investigados, no hemos recibido ninguna información o requerimiento por parte de la fiscalía”, concluyó.

Aún sin fecha de regreso de Tere Jiménez

En otro tema, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, indicó que aún no se tiene una fecha para la reincorporación a funciones por parte de la candidata reelecta, María Teresa Jiménez Esquivel, ya que en los últimos días había circulado en redes sociales que este martes podría regresar a tomar su cargo como presidenta municipal.

“No tenemos notificación de que regrese el día de mañana, he estado en comunicación con Tere estas últimas semanas y ya lo habías mencionado anteriormente, la fecha tentativa de regreso podría ser a mediados de este mes y tendrá que valorarlo ella también”, aclaró el secretario.

Finalmente, los administrativos siguen resolviendo el cómo se dará la entrega recepción para dar comienzo a la siguiente administración, puesto que es la primera vez que se tiene una reelección en el municipio.

“La entrega recepción está regulada a través del órgano interno de control, ya hace un par de semanas el encargado envió a cabildo este manual para la entrega donde contempla el tema de la reelección, básicamente sería un esquema de la suplente Miriam estaría recibiendo de nueva cuenta la administración para posteriormente hacer la entrega, pero aún hay que ver la parte de la sesión solemne donde se debe de llevar la toma de protesta”, finalizó Javier Beltrán.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.