Cinco funcionarios de Coahuila son procesados por fraude en el Infonavit


Cinco funcionarios de Coahuila son procesados por fraude en el Infonavit



Como parte de una investigación sobre la presunta asignación fraudulenta de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tres secretarios de acuerdos y trámite, así como dos jueces fueron vinculados a proceso penal, mientras se continúa la investigación en contra de otros cuatro jueces y nueve secretarios.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila informó que fueron alrededor de cien mil créditos fraudulentos del Infonavit los que asignaron los cinco procesados entre 2013 y 2017, los cuales ya se habían otorgado en otros estados como Coahuila o Sinaloa, validando estos contratos de compraventa de viviendas que ya eran propiedad de otros trabajadores.

Un juez y dos de los secretarios que ya están sujetos a proceso son de municipio de Parras, mientras que los otros dos son de Sabinas. Del total de jueces investigados, solo dos han conseguido amparos para mantenerse en libertad mientras se resuelve su proceso.

A este caso se le ha dado seguimiento desde finales del año pasado, cuando 12 secretarios y seis jueces fueron separados de su cargo por el Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila por delitos similares.

Actualmente, en Coahuila se siguen investigando varios procesos de diferentes fraudes que se han realizado durante las últimas décadas por los gobiernos locales, tal es el caso de la megadeuda estatal, la cual no ha continuado su investigación de manera efectiva por el bloqueo impuesto por la bancada del PRI en el Congreso local, o el fraude de Ficrea en el estado, el cual también se ha buscado impulsar desde el Congreso.

También puedes leer: Opinión | El censo con el que engañaron al presidente

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.