Al menos seis tipos de vacunas están agotadas en Guanajuato


Al menos seis tipos de vacunas están agotadas en Guanajuato



La escasez de vacunas en Guanajuato continúa. El Secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, informó que de los 15 tipos que conforman el esquema de vacunación, al menos seis ya se agotaron.

Por ello, el funcionario manifestó su preocupación ante el brote de alguna enfermedad ya controlada.

“Nos preocupa mucho, ustedes saben que hoy la globalización se ha dado, que hay brotes de sarampión, uno de los padecimientos que teníamos erradicados en el país, pero tenemos confianza en que nuestras autoridades de salud federales puedan solucionar esto que no se había suscitado”, detalló Díaz Martínez.

“De las quince claves ya no hay seis y nos faltaría influenza porque en octubre hay que empezar la vacunación, de neumococo ninguna, sarampión no hay, paperas tampoco, hay muy poquita de BPT, virus del papiloma humano se debe de estar terminando en esta semana también y hepatitis B para niños son las única que pudiéramos tener para mes, mes y medio todavía”, continuó

De acuerdo con medios locales, cada año se aplican cerca de 3 millones de vacunas. Pese a ello, la Secretaría de Salud reconoció que ni el IMSS ni el ISSSTE cuentan con posibilidades de apoyarlos.

Por otra parte, Daniel Díaz descartó que este problema se presente en el abasto de los medicamentos, pues indicó que existe un surtimiento de recetas mayor al 95 por ciento.

Finalmente, mencionó que espera que el abasto de las vacunas se reestablezca para la Tercera Semana Nacional de Salud, que se realizarán en octubre.

Asimismo, el titular de Salud pidió a la población tener paciencia y estar atentos a la información.

“Hay que dejarlo en claro, en otros años en función de cumplir y en caso de contar con el recurso y que hubiera proveeduría nosotros comprábamos, pero este año no hay proveeduría porque se está esperando una mega licitación a nivel federal y no hay donde comprar las vacunas”, puntualizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.