Las crecientes y alarmantes cifras de homicidios, robos y otros delitos en nuestro estado han provocado que gran parte de los guanajuatenses no se sientan seguros en su ciudad.
Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, señalan que del total de la población de 18 años y más en el municipio de León (1.2 millones de personas), el 83.5% declaró sentirse inseguro. De igual manera, el 77.3% de los habitantes de la capital guanajuatense, es decir, más de 67 mil personas, concordó con esta respuesta.
En relación con lo anterior, el 100% de los leoneses que asisten a la escuela (más de 71 mil personas) señaló que en esta tienen una sensación de seguridad. Por su parte, el 71.2% del total de la población indicó que se sienten seguros en su casa (más de 732 mil personas).
Para el caso del municipio de Guanajuato las cifras cambian un poco, pues a diferencia de León, solo el 79.5% de la población (5,479 personas) se sienten seguros en su escuela y el 71.8% en su casa (cerca de 63 mil).
Expectativas sobre la delincuencia
Al ser cuestionados sobre si cambiará la situación de la violencia actual, del total de los leoneses, el 42.5% aseveró que “seguirá igual de mal”, el 31.7% indicó que “empeorará”, el 19.5% cree que “mejorará” y el 6.1% piensa que “seguirá igual de bien”.
Por su parte, el 37.7% de los capitalinos no tiene altas expectativas, pues creen que la delincuencia “empeorará”. Asimismo, el 30.2% mencionó que “seguirá igual de mal”, el 27.2% indicó que “mejorará” y el 4.6% piensa que seguirá “igual de bien”.
El desempeño de las autoridades
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana también detalla la percepción de la población sobre el desempeño de las autoridades.
Para caso de León, los datos apuntan a que el 21.4% de los leoneses cree que el desempeño de la Policía Municipal es “nada efectivo”. Asimismo, el 42% lo considera “poco efectivo”, el 31.4% asegura que es “algo efectivo” y, finalmente, el 5.3% indica que el desempeño de la Policía Municipal es “muy efectivo”.
De manera similar, el 23.1% de los capitalinos cree que el desempeño de los elementos municipales es “nada efectivo”, el 36.2% lo considera “poco efectivo”, el 35.7% asegura que es “algo efectivo” y, finalmente, el 5.1% indica que el desempeño de la Policía Municipal es “muy efectivo”.
Entre algunos otros cuerpos de seguridad la Marina es la que mejor reputación tiene, pues en León el 53.1% piensa que su desempeño es “muy efectivo, al igual que el 57.5% de los habitantes del ayuntamiento de Guanajuato.