Tinder deberá compartir datos de usuarios rusos con autoridades


Tinder deberá compartir los datos de sus usuarios rusos con servicios de seguridad

tinder-compartir-datos-rusia


La policía del internet ruso, Roskomnadzor, afirmó este lunes que la aplicación de encuentros Tinder iba a compartir a partir de ahora los datos de sus usuarios con los servicios de seguridad rusos, entre ellos el FSB.

Roskomnadzor posee una lista de servicios online activos en Rusia que deben brindas los datos de sus usuarios a las autoridades rusas, en caso de que éstas hagan el pedido.

Los datos que se entregarán a los funcionarios del gobierno incluyen mensajes privados, audio y materiales de video. Tinder deberá almacenar todos los datos de los usuarios durante al menos seis meses y hacer que todos esos datos estén disponibles a solicitud del gobierno ruso para continuar trabajando en el país.

Tinder “fue agregado a este registro tras haber transmitido las informaciones necesarias, por pedido de Roskomnadzor”, tuiteó la agencia de telecomunicaciones rusa.

Lee: ¿Necesitas un compañero para 🙊 “estudiar” 😏? Prueba Tinder para universitarios

En 2016, Rusia aprobó una ley que exige que las aplicaciones en línea y los sitios de medios sociales almacenen sus datos en un servidor basado en el país y proporcionen datos de usuario al gobierno cuando se lo solicite. Varios gigantes tecnológicos han entrado en largas batallas con las autoridades rusas por la nueva ley. Rusia prohibió la aplicación de mensajería encriptada Telegram, por ejemplo, después de que se negó a cumplir con la ley. WhatsApp, Google y Amazon fueron bloqueados temporalmente en el país antes de que Rusia finalmente revirtiera la decisión.

Roskomsvoboda, una organización rusa sin fines de lucro que defiende los derechos de los usuarios de Internet, alertó al público sobre el requisito el lunes cuando descubrió que Tinder había sido agregado a la lista de Roskomnadzor.

No está claro si Tinder está al tanto de los requisitos. La compañía no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Te puede interesar: Novela sobre el amor en Tinder gana el premio Alfaguara

Algunos defensores de la privacidad expresaron su preocupación de que los servicios de seguridad estatales podrían utilizar los datos para chantajear a los usuarios de Tinder en el futuro.

“Esta es una noticia terrible para el pueblo de Rusia, y especialmente para cualquier defensor de derechos humanos, disidentes, activistas, políticos, periodistas y abogados rusos que tengan una cuenta de Tinder. Imagínese que el antiguo KGB tenga acceso a algunos de sus intercambios más íntimos: intercambios “Pensaba que eran privados”, dijo a Newsweek Alice Stollmeyer, directora ejecutiva de la organización Defending Democracy.

“Es un lugar perfecto para encontrar ‘kompromat’ en los oponentes. Cualquier cosa puede y será utilizada en tu contra. Incluso si no lo haces de inmediato, saber que tienen o pueden acceder a tu información más íntima es otra ventaja que el estado puede usar para controlar a su gente”, continuó Stollmeyer.

Con información de AFP y Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.