Siete “polleros” y 38 migrantes son detenidos en Coahuila


Siete “polleros” y 38 migrantes son detenidos en Coahuila



Siete traficantes de personas y 38 migrantes centroamericanos fueron detenidos ayer por la tarde en el municipio de Saltillo cuando eran transportados en varias unidades particulares con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

Los involucrados fueron arrestados mientras circulaban por la carretera 57 Saltillo-México, cuando alrededor del kilómetro 215 fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, quienes estaban realizando un operativo preventivo de trata de personas, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, por lo que les marcaron el alto en la vía federal Saltillo-Matehuala, a la altura del tramo Puerto México-La Encantada.

Al momento de registrar sus documentos, se percataron del estatus legal de los pasajeros, por lo que procedieron a detenerlos y asegurar los vehículos en los que se transportaban, los cuales portaban placas del Estado de México y San Luis Potosí.

Los “polleros” fueron presentados ante el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, mientras que los 38 migrantes, originarios de El Salvador y Honduras, entre los cuales se encontraban 18 hombres y 20 mujeres, fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración para revisar su estatus legal.

Esta detención también se da en el marco de la disputa que el gobierno de los Estados Unidos emprendió en contra del gobierno mexicano debido a, lo que aquel considera, una falta de acciones para detener la entrada de migrantes a territorio estadounidense.

En días recientes, diputados locales han indicado que el Congreso de Coahuila debe pedir mayores recursos a la federación para poder enfrentar de manera efectiva la situación de los migrantes que llegan al estado, ya que los municipios fronterizos afectados no cuentan con la infraestructura suficiente para proporcionarles atención.

Mientras tanto, una nueva caravana migrante se cierne en la frontera sur de México, con la finalidad de llegar al norte de nuestro país.

También puedes leer: Opinión | ¿Eclipse del intelectual crítico?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.