¿Quién puede votar en las casillas especiales? | Newsweek México


¿Quién puede votar en las casillas especiales?



Este 2 de junio se instalarán 34 casillas especiales donde podrán ejercer su voto los ciudadanos que se encuentran en tránsito dentro del territorio bajacaliforniano.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) equipo estas casillas con computadoras con los listados nominales de los 5 municipios, a fin de que se pueda identificar por quien puede votar el ciudadano que acuda a estas casillas.

1.- El ciudadano que por alguna razón el día de la elección, no están en su municipio de residencia, si no en una ciudad vecina.

Es decir si tu vives en Mexicali, pero te encuentras en Tijuana, Tecate, Rosarito o Ensenada, podrias votar en una casilla especial.

Estos casos solo podrán votar por Gobernador y Diputaciones. No así para alcaldes.

2.- Si estás en la ciudad donde vives pero lejos de donde esta tu casilla, puedes acudir a una casilla especial. En este caso recibirán 3 boletas: gobernador, presidente municipal y diputados.

Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Consejero del IEEBC dió el ejemplo de un ciudadano de Tijuana que vive en la zona del Mariano Matamoros y por cuestiones de trabajo está en el centro de la ciudad, el podría acudir a la casilla especial y recibiría 3 boletas.

En las casillas especiales podrían votar hasta 25 mil 500 ciudadanos. Ya que en cada una de las 34 casillas contarán con 750 boletas.

El INE te informa donde van a estar las casillas especiales: 19 se instaladas en Tijuana; 7 en Mexical; 5 en Ensenada; 2 en Playas de Rosarito y 1 en Tecate.

Históricamente las boletas de las casillas especiales son las primeras que se terminan en los procesos electorales.

Podría suceder que se acabaran las boletas para gobernador y diputados, pero que aún tengan boletas de alcalde, podrían seguirse entregando estas concluir estos votos, explicó el funcionario.

En estas casillas hay mucha demanda, ya que algunas personas que no actualizaron los datos en sus credenciales, acuden a las casillas especiales y le quitan su oportunidad a otras personas que en realidad lo necesitan.

“Las casillas Son casillas de alta demanda, encontramos a un elector que si quiere votar y solo tienen 750 boletas para cada cargo”.

Por eso la recomendación para los que estén en su municipio es ubicar su casilla, donde tendrán las boletas para que usted específicamente vote ahí.   Y en las casillas especiales acudan policías, bomberos, médicos, etc que por su trabajo están lejos de casa o personas que están fuera de su municipio.  

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.