Prisioneros iraníes, talibanes y piratas dicen que reciben mejor trato de EU que los niños migrantes

Mientras la administración de Trump continúa recibiendo una respuesta por haber argumentado en el tribunal que los niños migrantes detenidos no necesitan productos de higiene básicos, los ex presos de Irán, los terroristas y los piratas dicen que recibieron un trato más favorable por parte de sus captores que el gobierno de los Estados Unidos.

Trump sigue separando familias migrantes de manera arbitraria, acusa organización

El Departamento de Justicia argumentó la semana pasada en el 9 º Circuito de Apelaciones en San Francisco que el gobierno no está obligado por ley a proporcionar jabón, cepillos de dientes, pasta de dientes o camas para niños migrantes que fueron detenidos por cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en Para estar en condiciones “seguras y sanitarias”.

Varios ex cautivos de entidades adversas han sugerido que pasaron el tiempo en cautiverio en condiciones más favorables de lo que algunos niños migrantes enfrentan actualmente en la detención del gobierno de los Estados Unidos.

“Desde la primera noche tuve un cepillo de dientes y pasta de dientes, no exactamente Aquafresh o Tom’s”, reveló Jason Rezaian, un ex prisionero iraní, en Twitter.

Como jefe de la oficina de Teherán de The Washington Post , el periodista fue acusado de espionaje y finalmente pasó 544 días en prisión, incluso en confinamiento solitario, antes de ser liberado.

“En realidad, no tenía casi nada más en mi celda mientras estaba en régimen de aislamiento. Me permitieron ducharme cada dos días”, agregó Rezaian.

La semana pasada, la abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, dijo a los tres jueces federales de apelación designados por Clinton que, a pesar de la falta de productos de higiene y de arreglos adecuados para dormir, cumplían con las pautas de la década de 1980 establecidas por Jenny Lisette Flores v. Edwin Meese sobre cómo deben ser los niños detenidos. tratado Fabian también argumentó que obligar a los niños a dormir en pisos de concreto sin camas también estaba justificado, conforme a la ley, y que las condiciones “seguras y sanitarias” que la ley exigía se dejaron en gran parte a “las agencias para determinar”.

Los jueces discrepaban con vehemencia.

“¿Realmente va a levantarse y decirnos que el hecho de poder dormir no es una cuestión de condiciones ‘seguras y sanitarias’?” dijo la jueza de circuito estadounidense Marsha Berzon.

El juez de circuito estadounidense William Fletcher emitió una respuesta similar, aparentemente perturbada por la clasificación del Departamento de Justicia de las condiciones “seguras y sanitarias”.

“¿Está discutiendo seriamente que no lee el acuerdo porque le exige que haga otra cosa que no sea lo que acabo de describir: frío toda la noche, luces encendidas toda la noche, dormir sobre concreto y tiene una manta de papel de aluminio?” Preguntó Fletcher. “Me parece inconcebible que el gobierno diga que eso es ‘seguro y sanitario'”.

David Rohde, en ese momento un reportero del New York Times , pasó más de siete meses en cautiverio talibán en Pakistán y Afganistán antes de escapar en 2009. Rohde dijo que se le proporcionaron productos básicos de higiene.

“Los talibanes me dieron pasta de dientes y jabón” , escribió Rohde, ahora editor ejecutivo del New Yorker , en Twitter.

Rohde estaba respondiendo a un tweet de Michael Scott Moore, también periodista, quien estuvo cautivo por los piratas somalíes durante 977 días antes de ser liberado en 2014 por un rescate de $ 1.6 millones.

“Los piratas somalíes me dieron pasta de dientes y jabón”, dijo Moore en un tweet.

Cuando la Cámara liderada por los demócratas y el Senado controlado por el Partido Republicano (GOP) están listos para intentar aprobar proyectos de ley complementarios en la frontera para enfrentar la crisis humanitaria en la frontera sur, como resultado de una afluencia récord de aprehensiones, un legislador prometió oponerse a cualquier financiamiento para Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) a la luz de las condiciones actuales que enfrentan los niños migrantes detenidos.

“No financiaré otro centavo para permitir que ICE continúe con sus tácticas de manipulación”, dijo a la prensa el representante Alexandria Ocasio-Cortez, un demócrata de Nueva York, a los reporteros.

El legislador de primer año vocal recibió una reacción por parte de los republicanos por comparar a los centros de detención de niños inmigrantes con “campos de concentración” durante el fin de semana. Retrocediendo, Ocasio-Cortez ha dicho que “nunca se disculpará por llamar a estos campos lo que son”.

Tras el bombardeo de Pearl Harbor en el período previo a la Segunda Guerra Mundial, decenas de miles de japoneses en los Estados Unidos fueron colocados a la fuerza en campos de internamiento. George Takei, un escritor y actor estadounidense, fue ubicado en esos campos en la década de 1940 y los comparó con los centros para niños migrantes.

“Sé lo que son los campos de concentración. Estaba dentro de dos de ellos, en Estados Unidos”, escribió Takei en Twitter. “Y sí, estamos operando campamentos de nuevo”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Información Relacionada