Premian a maestros de la UG por actividades en favor del medio ambiente


Premian a maestros de la UG por actividades en favor del medio ambiente



Dos profesores de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato fueron reconocidos como actores por el medio ambiente por adoptar la cultura de respeto al medio ambiente y la sustentabilidad.

Se trata de José Antonio Parra Negrete y Vicente Javier Álvarez Villafaña. El primero de ellos es profesor del Departamento de Agronomía del Campus Irapuato–Salamanca y lleva 12 años promoviendo la producción de vegetales en espacios pequeños con el sistema Pie Cuadrado, enseñando a jóvenes y adultos mayores el sistema para producir 16 tipos de hortalizas diferentes en espacios muy reducidos.

Por su parte, Álvarez Villafaña es profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y en la comunidad El Copal construyó a base de ecotecnias la Granja El Despertar, un espacio que cuenta con plantas y animales y cuya construcción aprovecha y recolecta el agua de lluvia.

Además, en el lugar se utiliza biodigestores y otras energías alternas, donde practican el lombricomposteo, cuenta con baños secos, promueven la medicina herbolaria tradicional y el temazcal.

Finalmente, el catedrático insistió en que en la granja trabaja con instituciones y organismos no gubernamentales donde desarrollan actividades del cuidado a la tierra, la educación para la paz y las artes.

Los reconocimientos fueron otorgados en el marco del Día mundial del Medio Ambiente por autoridades del ayuntamiento de Irapuato. Este nombramiento estaba destinado a aquellos jóvenes, empresarios, ciudadanos y académicos que desde su ámbito impulsan actividades a favor del medio ambiente.

En la premiación realizada en el Parque Irekua de Irapuato, el profesor Parra abordó un tema muy importante, el cambio climático. Por ello, invitó a los presentes a maravillarse de las plantas y los árboles “que tienen una comunicación perfecta debajo de la tierra y regulan los ciclos hidrológicos”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.