PES y PVEM con pocos votos, ganan espacios de gobierno como coalición | Newsweek México


PES y PVEM con pocos votos, ganan espacios de gobierno como coalición



Los dos partidos que no alcanzaron un 3% de la votación el pasado domingo 2 junio están concentrados en los conteos distritales para definir su futuro en Baja California, aunque sus escenarios son muy distintos.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) seguiría siendo un partido nacional, pero Transformemos corre el riesgo de desaparecer como instituto político estatal.

Quizá por eso aunque ambos partidos dicen que están recuperando votos no registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido local tendría que ser el más preocupado.

Los conteos distritales terminan a más tardar el próximo 17 de junio, y allí se verificarán los datos que dan al verde 2.1% de la votación (16 mil 625 sufragios), y 2.6% a Transformemos (20 mil 150 votos)

Por eso Luis Hernández, diputado local con licencia de Transformemos, antes Partido Encuentro Social (PES), dijo que esperan nuevos números que les permitan seguir existiendo electoralmente.

“Se tienen que descontar los votos nulos y de los candidatos no registrados, y se obtiene un nuevo total. Y de ese total se saca el nuevo porcentaje de los partido políticos que buscan conservar su registro”, anotó.

Dijo que con el cómputo de elecciones para gobernador y las cinco alcaldías lograron “algunas décimas”, así que esperan el conteo de diputados para conservar el registro del partido que hace apenas un año cambió de nombre.

En el caso del PVEM, el presidente del IEEBC Clemente Custodio Ramos explicó que si no obtiene el 3% de los votos y permanece como partido nacional, lo que pierde es el financiamiento del estado.

Pero esa realidad el Partido Verde la conoce desde 2016 que perdió su registro como instituto político local y se sostiene con apoyo nacional, refirió su dirigente estatal Fausto Gallardo.

Ambos partidos estuvieron en la coalición Juntos Haremos Historia donde también participó el Partido del Trabajo (PT) que obtuvo 3.6% de la votación, y fue encabezada por Morena que se llevó el 41.9%.

Desde el registro de la alianza  ante el IEEBC, el Partido Verde acordó cinco regidurías en los Ayuntamientos y una diputación, igual que Transformemos que además tendrá la Sindicatura en Mexicali.

Luis Moreno aseguró que siempre consideraron que Morena se llevaría la mayoría de los votos, pero su objetivo al aliarse era sacar del gobierno al Partido Acción Nacional (PAN).

Por otro lado, Fausto Gallardo atribuye su porcentaje de votos en parte a la baja participación ciudadana (29%), e igual que Luis Moreno a que los ciudadanos desconocen que tachar más de un logo de los partidos aliados no es motivo de anulación de la boleta

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.