Performance daña petrograbado centenario de Coahuila


Performance daña petrograbado centenario de Coahuila



Gran controversia ha causado la publicación de una serie de fotos de la artista conceptual de origen argentino Mercedes Aquí, quien, en el marco de la exposición “El Desierto Más Allá de la Puerta”, presentó un trabajo en el cual se ve el momento en el que un petrograbado de la comunidad de El Gavillero, en el municipio de General Cepeda, es marcado con tinta vegetal que colocó en una de sus nalgas para, posteriormente, orinar en ella.

Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia señalaron que no están en contra de las expresiones artísticas, sin embargo, se ejerció violencia en contra de estos petrograbados, los cuales son propiedad cultural de la nación, lamentando también que estos actos de violencia sean presentados como un trabajo cultural, ya que esto evidencia el nulo respeto por el patrimonio de México.

Las autoridades del INAH señalaron que en ningún momento se pidió permiso para que se pudiera realizar este tipo de intervención, ignorando también a los dueños del ejido donde se encuentran estos petrograbados, ya que este lugar es propiedad de un particular.

Por su parte, la artista Mercedes Aquí, quien presentó su trabajo en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo, decidió defenderse mediante un comunicado presentado en sus redes sociales, donde calificó los ataques como un linchamiento de género y xenófobo, agregando que han sacado de contexto a su pieza artística.

COMUNICADO DE MERCEDES AQUI EN RELACIÓN A LOS PETROGRABADOS DE COAHUILAEn vista de que sigue la polémica por la serie…

Posted by Mercedes Aqui on Wednesday, June 5, 2019

Indicó que la polémica se ha dado debido a una serie de noticias falsas, tanto locales como nacionales, las cuales tienen un contexto xenófobo y desinforma a la gente, lo cual, según palabras de la artista, ataca su derecho a manifestarse libremente a través de los procesos artísticos de su trabajo.

En la declaración también incluyó una foto en la cual se puede ver el supuesto petrograbado que usó para su performance, el cual se muestra si ningún tipo de mancha ni daño. Por su parte, el INAH ha indicado que abrirá una carpeta de investigación por el caso.

También puedes leer: Opinión | ¿Carácter suicida del gobierno brasileño actual?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.