Niña inventa el “Medi Teddy”, una cubierta para soluciones intravenosas


Niña inventa el “Medi Teddy”, un peluche que oculta las soluciones intravenosas

nina-medi-teddy-soluciones-intravenosas


Los hospitales son lugares muy inquietantes, sobre todo para los niños. Y Ella Casano lo sabe muy bien. Hace cinco años, la niña de 12 años, originaria de Fairfield, Connecticut recibió el diagnóstico de una rara enfermedad autoinmune conocida como púrpura trombocitopénica idiopática (PTI).

“El problema es que su cuerpo ataca y destruye sus propias plaquetas, así que tiene más riesgo de sufrir hemorragias o lesiones que la mayoría de las personas”, explicó a CNN la madre de Ella, Meg Casano.

Un individuo sano suele tener entre 150,000 y 450,000 plaquetas por microlitro de sangre, mientras que la cantidad de plaquetas de las personas con PTI suele ser inferior a 20,000. Y en el caso específico de Ella, el conteo puede caer por debajo de 10,000 plaquetas.

Si bien la edad ayuda a que algunos niños se sobrepongan a esta enfermedad, Ella no ha corrido con la misma suerte y por ello, cada ocho semanas deben transfundirle plaquetas por vía intravenosa: experiencia que suele acompañarse de una angustia tremenda.

Lee: Cómo ser un verdadero hermano de sangre

“Cuando me hicieron la primera transfusión, me sentí muy sorprendida y un poco asustada de ver todos esos tubos y equipos médicos en el soporte [para montaje] intravenoso”, escribió la niña en su sitio Web. “Pero al darme cuenta de que cada vez había más y más niños que pasaban por lo mismo, empecé a pensar en la manera de crear una experiencia más amigable para los pacientes jóvenes que reciben tratamientos intravenosos”.

De modo que eligió un oso de peluche, lo cortó y usó una pistola de pegamento caliente para producir lo que se convertiría en el primer “Medi Teddy”: un animal de peluche transformado en una funda que oculta una botella o una bolsa para infusión intravenosa.

La parte posterior del Medi Teddy consiste de una malla para que médicos y enfermeras puedan vigilar la solución intravenosa. FOTO: MEG CASANO

En estos momentos, Ella está confeccionando más de esas fundas para que otros niños no sientan tanto miedo cuando se someten al tratamiento que necesitan. La parte posterior del Medi Teddy está adaptada con una malla para que médicos y enfermeras puedan vigilar las soluciones IV, en tanto que la vista anterior es un amistoso osito de peluche.

Ella y su madre se pusieron a investigar la manera de fabricar y distribuir sus Medi Teddy, y decidieron formar una organización no lucrativa, pidiendo a las enfermeras que prueben los prototipos y hagan sugerencias.

Te puede interesar: Qué es el “Trumpy Bear”, el osito de peluche inspirado en un iracundo mandatario

La semana pasada, madre e hija lanzaron una campaña GoFundMe con la esperanza de recaudar 5,000 dólares para producir 500 unidades del Medi Teddy. Sin embargo, superaron su objetivo en unos cuantos días y, a la fecha de publicación de este artículo, habían reunido más de 21,950 dólares

La sección de comentarios de la página GoFundMe del proyecto Medi Teddy está rebosante de elogios para Ella, muchos de ellos escritos por progenitores de niños con enfermedades que amenazan la vida.

“Hace un par de años, tuve que permanecer en el hospital durante bastante tiempo”, revela un donador. “Pese a que soy un adulto, aquel periodo fue muy estresante y aterrador para mí. Me encanta que hayas pensado en otros niños y en mejorar el tiempo que pasan en un hospital. Seguiré con atención el desarrollo de esta maravillosa idea”.

Aunque el dinero recaudado ayudará a cubrir los costos, Ella y su madre tienen la intención de distribuir gratuitamente sus osos de peluche a pacientes y hospitales.

“Sabíamos que su idea era estupenda, pero nunca imaginamos tener este nivel de respuesta”, dijo Meg Casano durante una entrevista con el programa “Good Morning America”, de la cadena ABC. “Hemos recibido correos electrónicos de todo el mundo. Todo ese apoyo ha sido muy reconfortante y, en lo personal, me inspira a hacer mi mejor esfuerzo para que Ella tenga éxito en esto”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.