Cómo ser un verdadero hermano de sangre | Newsweek México


Cómo ser un verdadero hermano de sangre

donador-sangre-mexico


En México urge que las donaciones se hagan de manera voluntaria y no porque alguien solicita un favor.

MÉXICO ocupa uno de los últimos lugares en la lista de países que donan sangre de manera altruista. De los cerca de 2.1 millones de unidades anuales que se recolectan en el país, de acuerdo con el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan solo 3 por ciento se hace de manera voluntaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha urgido a nuestro país a cambiar esta práctica e incentivar la donación altruista porque cada cuatro segundos una persona en México necesita de donantes de sangre, lo que significa que 20,000 personas al día podrían morir si no se contara con la suficiente.

Lee: Ha salvado a 2.4 millones de bebés y donará sangre por última vez

Los hermanos Javier y César Esquivel, originarios de Monterrey, Nuevo León, crearon la plataforma digital Blooders (viene de la combinación de las palabras blood (sangre) y brother (hermano) “porque al donar todos tenemos más de un hermano de sangre”) para promover la donación de sangre altruista en México.

En 2014, la esposa de un amigo de César estaba en el hospital enferma de leucemia, necesitaba donadores O negativo (solo 6.6 por ciento de la población mundial tiene este tipo de sangre), y le pidió ayuda para conseguir donantes. Sin embargo, César no conocía nada sobre el tema y no hizo nada para apoyarlo. “La esposa de mi amigo falleció semanas después. Lo sucedido me marcó, primero, para ir a donar sangre, y segundo, investigar qué estaba pasando con la donación de sangre en México”.

En ese momento, César estudiaba la maestría en ingeniería biomédica y administración hospitalaria y su hermano, Javier, ingeniería en tecnologías computacionales. La combinación salud más tecnología era buena para la plataforma que estaban por crear.

Blooders nació en 2014 primero como una página web y, posteriormente, como una aplicación para android e IOS que buscaba ser un puente entre el donante y la persona que necesitaba sangre. Lo único que había que hacer era registrarse, crear una campaña y esperar donadores. Ellos soñaban con ser el “Facebook de la donación de sangre”, pero fue complicado en un principio porque no obtuvieron la respuesta que esperaban, así que crearon las estrategias correctas para incentivar a las personas a convertirse en donadoras.

donador-sangre-mexico

DONAR SANGRE A UN CLIC DE DISTANCIA

Cuando los hermanos Esquivel fueron a donar se dieron cuenta de los inconvenientes que esto representaba: mucho tiempo de espera, poca información, horarios no flexibles. En esto vieron una gran área de oportunidad y, a partir de ahí, comenzaron a idear el cómo mejorar y cambiar este proceso.

Es ahí donde se les ocurrió establecer lazos con diversos hospitales para que desde Blooders los donantes pudieran agendar citas. “Te registras en nuestra web, redes sociales o aplicación; revisas los requisitos, agendas una cita en alguno de los hospitales con los que tenemos convenio con el propósito de donar sangre para alguna de las campañas que tenemos o para donación general, luego llegará a tu correo un mensaje con los datos para tu cita; lo que queremos lograr con esto es hacer más amigable el proceso para el donante, que lo disfrute y lo vuelva una rutina”.

Te puede interesar: Científicos convierten la sangre tipo A en el tipo O universal

Actualmente, Blooders tiene convenio con 22 hospitales en Baja California, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; han agendado 12,000 citas e impactado a 36,000 personas: “Quizás esto es algo que no sabe la mayoría de las personas, pero con una sola donación tú puedes ayudar a otras tres”.

Además de su aplicación, Blooders cuenta con un “bloodbot”, el cual responde casi cualquier duda que tengas respecto a cómo crear una campaña de donación, agendar una cita o los requisitos para ser donador.

CREAR UNA CULTURA DE DONACIÓN EN MÉXICO

Los humanos poseen entre 4.5 y 5.5 litros de sangre, lo cual representa aproximadamente 8 por ciento de su peso corporal. La sangre está compuesta principalmente de plasma, plaquetas, glóbulos blancos y rojos.

Existen ocho distintos grupos sanguíneos (A+, A-, B+, B-, O+, O-, AB+ y AB-), de los cuales el más raro es el O-. De acuerdo con el último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social, el grupo sanguíneo más común en la población del valle de México, equivalente a 60 por ciento, es el O+; y los A-, O-, B- y AB- son menos frecuentes, ya que solo 3 por ciento de la población los tiene.

La sangre es vital para nuestro organismo, ya que cumple distintas funciones (nutritivas, respiratorias, defensivas, excretoras, transportadoras y reguladoras), por lo que, si un ser humano pierde en un periodo corto más de tres litros, podría morir.

En nuestro país, 97 por ciento de la sangre que se recolecta cada año en los 587 bancos sanguíneos que existen a escala nacional es de reposición, esto significa que fueron obtenidas de donaciones de familiares o conocidos de los pacientes con necesidad de sangre.

Para Javier Esquivel, cofundador de Blooders, es necesario cambiar este esquema y que las donaciones se hagan de manera voluntaria, no porque alguien solicita un favor. México necesita buscar al donante para informarle sobre la importancia de donar, además de incentivar en la persona una cultura altruista. Para lograrlo, en Blooders han realizado pláticas en primarias y secundarias para que los estudiantes conozcan sobre el tema y así concienciarlos desde pequeños.

Una de las estrategias que ha realizado Blooders son las “share parties”, un programa de responsabilidad social gratuito para empresas, en el que, a través de la donación, los colaboradores se suman a salvar vidas.

Microsoft, Uber y VivaAerobus, entre otras empresas, han participado en este programa en el que Blooders apoya con la organización del evento; personal capacitado y certificado; equipo necesario para realizar la extracción de sangre de una manera segura; plática de concienciación; refrigerio básico para los donantes; fotografía profesional y video; plan de comunicación integral donde se explican los mitos, requisitos y la importancia de donar sangre. Durante 2018 realizaron más de 150 “share parties” y 2,702 personas se convirtieron en donadoras.

Los hermanos Esquivel consideran que el problema de la donación de sangre es un tema que se va a solucionar desde la sociedad, por lo que esperan que Blooders pueda ser un referente para lograr el objetivo que tiene la OMS sobre las donaciones altruistas.

“Creemos que, si a la tecnología se le da un uso adecuado, puede salvar la vida de muchas personas, como en este caso a través de las donaciones. Debemos recordar que donar sangre no duele, lo que duele es necesitarla y no tenerla”.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Recuerda que para sumarte a salvar vidas y ser donador de sangre debes tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no haber padecido enfermedades infecciosas como hepatitis, paludismo, fiebre reumática o de transmisión sexual; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas ni lactando.

En el centro de donación, el donador debe presentar una identificación oficial, acudir en ayuno de cuatro horas, haber dormido mínimo seis horas y no haber consumido grasas ni alcohol 48 horas previas a la donación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.