Los microplásticos llegan a tu mesa y cada semana consumes 5 gramos


Los microplásticos llegan a tu mesa y cada semana consumes alrededor 5 gramos

microplasticos-mar-gramos-consumo


La amenaza de los microplásticos no es exclusiva del mar. Un informe de la Universidad de Newcastle advierte que estas partículas llegan a los humanos a través del aire, el agua y los alimentos, por lo que cada semana podríamos consumir hasta 5 gramos.

El texto comisionado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señala que los microplásticos, que miden menos de 5 milímetros, pueden terminar en el sistema digestivo y el torrente sanguíneo de los humanos debido a la cadena alimenticia y la contaminación.

Luego de analizar más de 50 estudios acerca de la presencia de estas partículas en alimentos básicos, los científicos encontraron que que las personas consumen aproximadamente 100,000 piezas pequeñas de plástico, o 250 gramos, cada año. Semanalmente, esta ingesta equivale a una tarjeta de crédito.

Lee: Canadá se suma a la prohibición de los plásticos de un solo uso; la medida aplicará a partir de 2021

En un comunicado, el WWF señaló que se encontró que la mayor fuente de ingestión de plástico a nivel mundial es a través del agua, tanto embotellada como con grifo, mientras que de los comestibles, los niveles plásticos más altos se registraron  mariscos, cerveza y sal.

“Los hallazgos pueden ser una subestimación debido a que la contaminación microplástica de alimentos básicos como la leche, el arroz, el trigo, el maíz, el pan, la pasta y los aceites aún no se ha estudiado”, advirtió la organización.

“Estos hallazgos deben servir como una llamada de atención a los gobiernos. Si no queremos plástico en nuestros cuerpos, debemos detener los millones de toneladas de plástico que continúan filtrándose a la naturaleza cada año”, dijo Marco Lambertini, Director General Internacional de WWF.

Te puede interesar: Detectan una nueva “isla” de desechos plásticos en el mar Mediterráneo

En este sentido, Lambertini sugiere que para enfrentar la “crisis plástica” son necesarias medidas urgentes “a nivel gubernamental, empresarial y de consumidores, y un tratado global con objetivos globales para abordar la contaminación plástica”.

Junto con el informe, la organización lanzó una herramienta en línea para concientizar a las personas sobre su consumo de microplásticos que puede ser consultada en la liga “Tu dieta plástica” (https://yourplasticdiet.org/es/).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.