Detectan una nueva “isla” de desechos plásticos en el mar Mediterráneo


Detectan una nueva “isla” de desechos plásticos en el mar Mediterráneo

isla-basura-plasticos-mediterraneo


El mar Mediterráneo es célebre por sus playas inmaculadas, sus aguas cristalinas y sus hermosas islas. Sin embargo, parece que la voracidad humana de plásticos ha arruinado esta región idílica.

Un equipo de investigadores ha descubierto una “isla” flotante de desechos plásticos, la cual tiene una extensión de varias decenas de kilómetros y yace frente a las islas de Córcega (territorio francés) y Elba (territorio italiano de significación histórica por haber sido hogar del emperador Napoleón I durante su exilio).

La agencia France-Presse informó que la “isla” de plásticos fue creada por las corrientes que arrastran basura hacia el norte y luego depositan los plásticos entre las costas de Córcega y Elba.

Lee: No más plástico ni unicel en Europa: Prohíben popotes, platos y cubiertos desechables para 2021

En entrevista con la AFP, el Dr. François Galgani, director de proyectos para la región de Córcega en el Instituto Francés de Investigaciones para la Explotación del Mar (IFREMER), explicó: “El riesgo es que, en caso de condiciones meteorológicas desfavorables -por ejemplo, un viento noreste durante el verano-, habría un arrastre masivo [de plásticos] hacia la costa corsa”.

Galgani agregó que, por desgracia, debido a la dirección que siguen las corrientes del área, las grandes concentraciones de plástico no son novedad para la región.

“Se trata de un problema crónico, porque la distribución de las corrientes se traduce en concentraciones muy altas y regulares en esa zona”, añadió Galgani, en una declaración para la cadena de radio France Bleu.

“Las corrientes del noroeste del Mediterráneo circulan de tal manera que el agua asciende por la costa italiana, pero su paso se interrumpe en la base de la isla de Elba -en el archipiélago Toscano-, de modo que las corrientes se desvían hacia el canal de Córcega. A eso se debe que tengamos densidades [de plásticos] más altas”, prosiguió. “Y cuando las condiciones climáticas son adversas -por ejemplo, con los vientos noreste del verano-, la costa de Córcega experimenta arrastres masivos de desechos plásticos”.

Te puede interesar: Hay un millón de especies amenazadas de extinción y la humanidad necesita un “cambio profundo”

Galgani señala que las acumulaciones de plástico que se registran en el Mediterráneo tienden a durar desde unos cuantos días hasta tres meses, y esa es la diferencia principal respecto de las acumulaciones plásticas inmensas y permanentes que podemos encontrar en ciertas regiones de los océanos Atlántico y Pacífico (como la gran mancha de basura del Pacífico).

En entrevista con France Bleu, Océane Couturier, integrante de la asociación local Mer et Vivre [Mar y vivir], comentó: “Hay lugares donde se forma una auténtica sopa de plásticos. Y, al final, el problema es que todo ese plástico se acumula en los tejidos de los peces, donde disemina sus productos tóxicos, y terminamos consumiendo esos peces”.

Según los cálculos de un estudio publicado el 13 de febrero de 2015 en la revista Science, cada año, los mares de todo el mundo reciben entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas de plástico.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.