Existe una nueva camada de museos que han surgido en los últimos 10 años y que rivalizan con los viejos clásicos.
Un buen museo es interesante, pero un museo grandioso puede elevar tu mente, revelarte nuevos mundos y cambiar toda tu perspectiva. Aunque los museos icónicos como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o el Hermitage de San Petersburgo, Rusia, son muy conocidos en el mundo, en los últimos 10 años ha surgido un nuevo conjunto de museos, los cuales rivalizarán con los grandes clásicos.
El Louvre de Abu Dabi
Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
Esta sucursal del Louvre de París es un homenaje a la historia humana vista a través del arte, así como un tributo al globalismo y a los efectos de las rutas comerciales en nuestra sociedad. Inaugurado en 2017, aloja importantes obras de René Magritte y de Alberto Giacometti.
Museo de Arte Estadounidense Crystal Bridges
Bentonville, Arkansas, Estados Unidos
Este museo, diseñado por Moshe Safdie, fue inaugurado en 2011 en Arkansas y celebra el espíritu estadounidense a través del arte y la arquitectura. La colección permanente abarca desde la época colonial hasta la actualidad, con importantes obras de Mary McCleary, Winslow Homer y Jasper Johns.
Museo Yves Saint Laurent
París, Francia
Este museo celebra al célebre diseñador de modas cuyas prendas cambiaron para siempre la forma en que visten las mujeres. El original de París abrió en septiembre de 2017, un mes antes de su filial en Marrakech, Marruecos.
Museo MACAN (Arte Moderno y Contemporáneo en Nusantara)
Yakarta, Indonesia
Con tan solo dos años de antigüedad, este museo presenta una creciente colección internacional de arte indonesio y de otras partes del mundo, y ya es considerado como uno de los más grandes; tiene más de 800 obras en su colección permanente, entre ellas, Habitación de espejos infinitos-El brillo de las almas, de Yayoi Kusama.
Museo Soumaya
Ciudad de México, México
La nueva sede de este museo, inaugurada en Plaza Carso en 2011, es sorprendente tanto en su interior como en su exterior. En este museo privado puede apreciarse la mayor colección de esculturas de Auguste Rodin fuera de Francia, además de alojar la enorme y variada colección del multimillonario mexicano Carlos Slim.
MoMA (Museo de Arte Moderno)
Nueva York, NY, Estados Unidos
El Museo de Arte Moderno de Nueva York estableció la norma en el arte contemporáneo, y con su expansión, a inaugurarse en octubre próximo, elevó el listón aún más. Con nuevos espacios y galerías, el museo explora la obra de artistas como Donald Judd, Dorothea Lange, Pope.L y Betye Saar. Las galerías permanecerán abiertas durante la renovación.
Centro UCCA de Arte Contemporáneo
Beijing, China
Este centro de arte contemporáneo chino fue sometido a una importante reestructuración en 2017, separando sus funciones comerciales y sin fines de lucro. Al presentar a artistas como Liu Wei, Wang Jianwei y Liu Xiaodong, coloca a los artistas chinos firmemente en el centro del diálogo artístico mundial.
GES-2
Moscú, Rusia
La inauguración oficial de esta central eléctrica convertida en museo de arte contemporáneo se pospuso hasta 2020, pero en 2017, el espacio, diseñado por Renzo Piano fue sede del evento “Geometry of Now” (Geometría de la actualidad), un festival de arte y sonido de una semana de duración, curado por el artista multidisciplinario Mark Fell.
Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África
Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Dedicado al arte contemporáneo de las distintas regiones de África y de los artistas africanos en el resto del mundo, este museo fue inaugurado en 2017 con obras de Mary Sibande, Nandipha Mntambo y Sethembile Msezane en su colección permanente.
Museo Drishyakala
Nueva Delhi, India
Recién estrenado este año y centrado en el desarrollo del arte indio a partir del siglo XVIII, su impresionante colección presenta en sus salas a artistas como Nandalal Bose, M F Pithawala y Rabindranath Tagore.