Huachicol en Guanajuato cayó en un 93% en seis meses: Pemex


Huachicol en Guanajuato cayó en un 93% en seis meses: Pemex



En menos de seis meses, Guanajuato registró una caída del 93% en robo de combustible, así lo dio a conocer Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su visita al municipio de León, Guanajuato.

De acuerdo con lo informado, de diciembre de 2018 a junio de 2019 el robo de combustible, mejor conocido como huachicol, bajó en un 93 por ciento.

Durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo León 2019, el director de Pemex atribuyó este resultado a la estrategia contra este delito implementada por el gobierno federal

Asimismo, Oropeza señaló que uno de los principales problemas de Petróleos Mexicanos era el robo de combustible, ya que afectaba directamente a los ingresos de la empresa.

“El nuevo plan de negocios de petróleos mexicanos de ello depende, que logremos realmente rescatar a Pemex tanto en lo financiero como en lo operativo, siempre desde una base ética libre de corrupción” aseguró el titular de petrolera.

A través de una presentación, Octavio Romero detalló que el valor acumulado del robo de combustible en el periodo 2014-2018 ascendió a más de 100 mil millones de pesos.

Cabe destacar que la anterior cifra no incluye impuestos, además de que es equivalente al 78.4% del total de la deuda de Pemex para este 2019.

Consideró que la política exitosa del combate al huachicol representará un ahorro para el 2019 de aproximadamente 32 mil 617 millones de pesos.

Asimismo, mencionó que por parte de la petrolera existe la disposición de trabajar con empresas mexicanas y extranjeras para realizar las inversiones. Sin embargo, afirmó que debe haber un beneficio mutuo.

En relación con lo anterior, Oropeza aseguró que es necesario dejar atrás las prácticas en las que Pemex siempre “salía perdiendo”, por ello se trabajará solo con empresas que compartan los valores de Petróleos Mexicanos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.