En México se carece de cultura en prevención de desastres | Newsweek México


En México se carece de cultura en prevención de desastres

desastres naturales


Ante estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el coordinador general de Protección Civil del estado de Puebla, César Orlando Flores Sánchez, aseveró que en México se carece de una cultura en materia de prevención de desastres.

“Para prevenir es necesario que cada quien haga lo que le corresponde, porque cuando uno de los actores falla se rompe esa gestión de riesgo”, expresó durante su ponencia “Gestión del riesgo de desastre y seguridad nacional”.

Explicó que la protección civil es un proceso coordinado entre varias instituciones que se utiliza para reducir, prevenir, responder y apoyar la rehabilitación y recuperación de emergencias y desastres.

Por ello, resaltó la importancia de llevar a cabo una cultura de prevención. También resaltó el hecho de que la sociedad piense de manera preventiva y correctiva.

En tanto, Polioptro Martínez Austria, director de la Cátedra UNESCO-Udlap en Riesgos Hidrometeorológicos, secundó al funcionario al decir que hoy en día es muy importante que los ciudadanos estén conscientes de que los riesgos y desastres naturales no son una cosa extraña que ocurren de vez en cuando, sino que son asuntos cotidianos a los que debemos estar preparados.

Añadió que el estudio de la gestión de riesgo es una disciplina que se está volviendo muy importante y que está sumando otras áreas, debido a que actualmente los desastres naturales están creciendo de manera exponencial, lo que lleva al aumento de víctimas y personas afectadas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.